Estrategias de Afrontamiento ante el COVID-19
Las afectaciones psicológicas de la Pandemia
El COVID-19 ha llegado de forma imprevista, causando un impacto no sólo en el orden económico a nivel mundial, sino también en la forma de vivir de las personas. No hay una forma ideal de reaccionar frente a esta pandemia, lo que se considera fundamental en la vida cotidiana, a la semana siguiente ya no lo puede ser más. Las Estrategias de Afrontamiento son los recursos emocionales que tienen los seres humanos para hacer frente a aquello que no se puede controlar, la capacidad de cuidado de la salud física y mental es el recurso principal para ello.
Muchas personas consideran al confinamiento como un Duelo, pues se despiden de aspectos que pueden ser fundamentales en la vida cotidiana, sin embargo, no tiene ninguna relación, pero es sano dejar atrás muchas de las actividades que se suelen hacer, se trata de olvidarse de agentes externos, que son aquellas compensaciones que rodean la vida social de los individuos, principalmente.
Diagnóstico Clínico
Resulta complejo realizar un diagnóstico clínico en esta etapa, ya que es entendible que se generen algunas sensaciones de pánico y aspectos relacionados con la Ansiedad. Sin embargo, un cuadro clínico importante se presenta cuando los síntomas prevalecen a través de las semanas, cuando las funciones vitales se alteran de forma permanente y es imposible reestablecerlas luego de varios intentos. Estos síntomas pueden manifestarse en diversas afecciones, como los Trastornos de Sueño, problemas en la alimentación, la falta de motivaciones personales e ideas autoagresivas.
Sin embargo, también es importante tomar consulta cuando hay otros elementos en la vida que se considera que no están funcionando, como las rupturas afectivas, las dificultades en la convivencia y preocupaciones que alteran la tranquilidad.
Estrategias
Algunas de las Estrategias de Afrontamiento ante el COVID-19 son las siguientes:
- Centrarse en el hoy: evaluar prioridades en la vida y establecer estrategias para cuidarlas
- No hacer planes: se recomienda que las personas no realicen planes a corto ni mediano plazo, ya que por la pandemia no se sabe cómo será la vida en unos meses o años, lo que puede llegar a causar desánimo y frustración
- Crear nuevos hábitos de vida: es muy importante que las personas decidan prescindir de aquello que no es fundamental, dado los riesgos de contagio están presentes (paseos masivos, asistencia a centros comerciales, viajes internacionales, entre otros)
En esta pandemia se debe aprender a convivir con el virus y establecer protocolos que permitan seguir procurando la salud y la vida, a medida que se acabe la pandemia.
Atención especializada
Es necesario reconocer todos los síntomas y sentimientos que limiten el cumplimiento de actividades básicas, ya que los riesgos de padecer una enfermedad mental son altos, entre ellas, el desarrollo de una psicopatología o enfermedades de base, como un Trastorno Depresivo, Trastorno de Ansiedad o incluso un Trastorno Mixto. Estas enfermedades generan afectación personal, pero también perjudican al núcleo familiar.
Consultar a un Especialista en el marco de esta pandemia es difícil, ya que las autoridades han dicho que se debe evitar salir del hogar, por eso, es necesario hacer uso de los servicios de Telemedicina. Con Top Doctors, puede consultar a un profesional de la salud a través de E-Consultation.