Esterilidad Femenina
10% de los casos de Esterilidad Femenina tienen un origen genético, esto incluye las alteraciones cromosómicas que pueden producir abortos
Aproximadamente un 10% de los casos de Esterilidad Femenina tienen un origen genético, esto incluye las alteraciones cromosómicas que pueden producir abortos, por ejemplo. Además del factor genético, existen otras tres causas que también son responsables de la Esterilidad Femenina. En primer lugar, el factor ovárico es decir, aquellos casos en los que no se produce ovulación (Síndrome de Ovario Poliquístico, ausencia de ovulación, etc.). Otra causa son las alteraciones de la anatomía interna del útero, lo que se conoce como factor uterino (Pólipos, Miomas, Endometriosis, etc.). También el factor tubárico u obstrucción de las Trompas de Falopio pueden ser una causa.
Detectar la Esterilidad
El proceso de diagnóstico de la Esterilidad Femenina se inicia, normalmente, con un estudio hormonal y una Ecografía a la mujer, y un estudio de semen al varón. En función de los resultados de estas pruebas pueden necesitarse más estudios adicionales.
El estudio hormonal en la mujer debe realizarse en unos días determinados del ciclo, por lo que deberá esperar para realizarlas en ese preciso momento. El ciclo menstrual de la mujer (considerando como día 1 el primer día de la regla), es el que va a determinar tanto el proceso de diagnóstico como de tratamiento, ya que todo dependerá de la respuesta de los ovarios de cada mujer y en cada ciclo.
Esterilidad combinada
Se pueden dar casos en los que tanto el hombre como la mujer presenten esterilidad de manera que la pareja se enfrenta a una doble esterilidad que dificulta el proceso de embarazo y fecundación. En otros casos, puede ser que cada miembro de la pareja sea independientemente fértil pero que no puedan concebir conjuntamente sin asistencia. La Esterilidad combinada se da, por tanto, cuando en ocasiones existe un factor femenino y un factor masculino asociados, que son los responsables de que exista una Esterilidad.