Estenosis del canal medular: qué es, cuándo y por qué aparece
El canal vertebral es el hueco detrás de las vértebras que constituye zona de paso de las raíces que dan lugar a los nervios de las piernas. La Estenosis del Canal puede afectar a la parte baja de la espalda, llamándose entonces Estenosis Lumbar, o la alta y entonces estaremos ante un caso de Estenosis Cervical
¿En qué consiste la Estenosis del Canal Medular?
La Estenosis de Canal Medular es una afección que causa un estrechamiento del conducto óseo y discal de las vértebras, zona por donde transcurre la médula espinal tanto a nivel cervical como lumbar. La Estenosis puede llegar a producir una Lesión Medular con el consiguiente déficit de transmisión y la perdida de sensibilidad y de fuerza en los miembros superiores e inferiores.
¿En qué franja de edad es más común su aparición?
Hay personas que nacen con un canal medular bastante estrecho, sin embargo, lo más común es que la Estenosis se desarrolle a lo largo de los años, especialmente a partir de los 50 años de vida. A partir de los 55 o 60 años va progresando cada vez a más hasta llegar a cerrar casi por completo el conducto neural.
Causas y evolución
Las causas son generalmente la Artrosis de todos los elementos vertebrales, tanto de las pequeñas articulaciones posteriores como de los discos intervertebrales. En el desarrollo de esta Artrosis se producen osteofitos (llamados vulgarmente “picos de loro”), además de un aumento del tamaño de los elementos y cápsulas articulares. De forma simultánea, se crea una deshidratación del disco intervertebral con su aplastamiento y protrusión al canal medular.
Todos estos fenómenos hacen que se vaya produciendo una deformidad en el alineamiento de la columna vertebral (lumbar) y que se origine la denominada Escoliosis Degenerativa. La Escoliosis puede aparecer en algunos casos, pero también puede surgir una Espondilolistesis, es decir, un deslizamiento hacia delante de una vértebra con respecto a otras. En ambos casos todavía se produce un mayor estrechamiento del canal medular, un atrapamiento de la medula y/o de los nervios que proceden de la misma.
La coincidencia en el tiempo de todos estos fenómenos que se van desarrollando poco a poco, hace que cada vez se cierre más el canal medular. En especial se estrechan los forámenes, que son los orificios por donde salen al exterior los nervios que proceden de la médula, constituyendo así la Estenosis de Canal Medular Adquirida o Degenerativa.