Estenosis de Canal en 3ª y 4ª edad
La Estenosis en la tercera y la cuarta edad
¿Qué es la Estenosis de Canal?
Lo primero es explicar lo que es el Canal Espinal. Llamamos Canal Espinal al conducto situado a lo largo de toda la columna y que forman las vértebras al articularse todas ellas entre sí en el eje medial de la columna. Por este conducto o canal desciende la médula desde la base del cráneo hasta las últimas vértebras.
Además, es importante saber que desde la médula emergen por la cara lateral, izquierda y derecha, los nervios que van a transmitir la sensibilidad y que van a hacer posible el movimiento de los músculos tras una orden cerebral, voluntaria o refleja.
La Etenosis se refiere a la pérdida del diámetro de este canal o de los agujeros vertebrales por los que salen los nervios, creándose un conflicto de espacio entre continente y contenido. Es decir, los elementos nerviosos quedan comprimidos y con poco riego sanguíneo. La zona más frecuente de afectación es la región lumbar.
¿Qué síntomas tienen estos pacientes?
Básicamente los pacientes se quejan de dolor o sensación de hormigueo en las piernas después de haber caminado una distancia que va a oscilar entre 50 y 150 metros según el grado de patología que presenten. Muchos de estos pacientes tienen que sentarse y reposar para poder empezar de nuevo la marcha. No suele haber dolor en reposo.
Otro tipo de síntoma es el dolor que se irradia, en forma de Ciática a una o ambas piernas incluso sin haber iniciado la marcha y solo con ponerse de pie. A veces existe una combinación de estos síntomas.
¿Qué pasa en la 3ª y 4ª edad?
Con el paso de los años las articulaciones de las vértebras van degenerando y se forman rebordes óseos que contribuyen al estrechamiento del canal. Por otro lado, se produce el engrosamiento de un ligamento existente entre las vértebras que también reduce los diámetros. Como la vida media del ser humano se prolonga, esta patología se hace más habitual en consultas.
¿Existe solución? ¿Qué riesgos tiene la cirugía?
La solución es básicamente la cirugía descompresiva. No existe un riesgo de secuela neurológica y los buenos resultados alcanzan el 80%. Es mayor el riesgo por patología general del paciente como Hipertensión, Diabetes, alteraciones cardiacas o toma de anticoagulantes frecuentes a estas edades que la propia cirugía.