¿Estás padeciendo de Baja Autoestima?
La Baja Autoestima es un problema que muchas personas tienen y que no saben cómo salir de esa situación.
Los efectos de la Baja Autoestima
No crees en ti, no te escuchas y piensas que los otros saben más y hacen mejor las cosas, por tanto, te quedas callado, solo obedeces y sigues instrucciones, así sean contrarias a lo que piensas y sientes y después te das cuenta que lo que sentías en tu interior era lo mejor para hacer, pero no lo atendiste y mucho menos lo compartiste.
Si no trabajamos la Autoestima y la confianza en nosotros mismos, esto nos puede llevar a escenarios muy oscuros, a lugares donde no queremos estar. Es una falta de amor propio que abre la puerta de entrada a la Depresión, la dependencia emocional y muchos otros entornos de oscuridad y confusión.
Esto se ve cuando a todas las propuestas que te hacen, dices que sí, incluso cuando no lo quieres hacer.
Por ejemplo, vas a un paseo con un amigo, sabiendo que necesitabas ese día para hacer un trabajo de la Universidad. Entonces cuando llegas a casa, tarde y cansado, lo haces a las carreras y al día siguiente te sientes mal por no haberlo hecho bien ¿y qué te paso? pensaste que no podías decir que no, porque no ibas a ser aceptado (en tu necesidad) y pusiste por encima de ti a la otra persona.
Otro caso es cuando comienzas a trabajar y a todo lo que ofreces lo infravaloras, creyendo que los trabajos que los otros hacen son más profesionales que el tuyo al que siempre le falta algo para estar competo.
Los que hemos tenido o transitamos momentos de Baja Autoestima, vivimos para el afuera, para los otros, para ser aprobados y reconocidos por alguien más, porque la opinión de nosotros mismos es muy pobre y necesitamos que alguien con más credibilidad nos la de y, ojalá sea positiva, porque si no, nos puede golpear muy duro porque le podemos creer.
Necesitamos un avalador con el que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, incluso, pasando por nuestros propios límites, intereses y necesidades, para obtener un reconocimiento positivo. Esto en suma de hechos, nos lleva a una resta de nosotros mismos y a un vacío permanente.
Nos convertimos en ansiosos buscadores de un ser más fuerte que nos defienda y reconozca nuestra propia valía. Por tanto, estos protectores con el tiempo nos abandonan porque nos cargamos mucho en ellos o los abandonamos con un agotamiento físico y mental, por siempre decir sí a todo.
La importancia de trabajar en nuestra Autoestima
La ruta para recuperar la Autoestima, parte de reconocer la falta de amor propio y de levantar la mano para pedir ayuda a un Especialista, con el fin de contar con una persona idónea y de confianza con la cual podamos desnudar lo que sentimos y pensamos, sin sentirnos juzgados o intimidados.
Esto es para que con su ayuda podamos reconocer nuestra propia esencia en cuanto a ritmos, estados de ánimo, lecturas propias, pensamientos que consideramos absurdos, dificultades, carencias, potencias, necesidades físicas, intelectuales y afectivas e incluso gustos.
Participar en un proceso de acompañamiento es el primer paso para recorrer el camino donde nos reconocemos dignos de amor y de que tenemos nuestro propio espacio en el mundo, en donde podemos mostrarnos vulnerables sin sentirnos poca cosa, donde hacemos a un lado la máscara del poderoso con la confianza que nuestro valor está en nosotros mismos y que podemos decir un No sin culpa, un Si sin manipulación y un Silencio porque nos provocó.
Amarnos nos lleva a brillar desde adentro y a ser más libres y creativos con los dones que tenemos, incluso hasta generosos, porque sabemos que tenemos mucho por ofrecer. Nos lleva a descubrir lo que somos y vivirlo con libertad. A la vez podremos amar y dejarnos amar con sinceridad.
Tomemos el timón de la vida para conocernos y aceptarnos amorosamente.