Epilepsia: ¿Cuáles son las causas?
La epilepsia es un padecimiento que puede provocar diversos problemas y que a día de hoy se conocen 6 causas como genética, estructural, inmunológica, autoinmunes, metabólica o por causas desconocidas.
¿Qué es?
La epilepsia es un trastorno neurológico que corresponde a una sincronía de células neuronales que generan una serie de síntomas y signos que se pueden ver como manifestaciones con movimientos, pero también existen algunas crisis que no necesariamente tienen que tener manifestaciones motoras y también pueden dar parálisis del movimiento, lo que es conocido como sacudidas.
Tiene un espectro grande de manifestaciones clínicas donde el subyacente es un grupo neuronal que está funcionando de manera anormal y que está generando una especie de corto circuito en el cerebro.
Actualmente se han descrito aproximadamente cinco causas grandes para la epilepsia:
- Causas genéticas
- Causas estructurales: todo aquello que altera la conformación cortical pueden ser infartos en los adultos mayores, también hay infartos en infantes, tumores, alteraciones en la migración cortical.
- Inmunes: infecciosas y estas son generadoras de crisis más agudas
- Procesos autoinmunes: existen en este momento lo que llamamos encefalitis epiléptica y son síntomas y signos con movimientos convulsivos o no convulsivos que están siendo generados por un anticuerpo.
- Causa desconocida
Riesgos y complicaciones
20 de cada 100 personas pudiesen tener una crisis en su vida sin tratarse de epilepsia y que para que sea epilepsia deben existir dos episodios separados uno de otro de 24 horas, esto daría la posibilidad de un tercer episodio hasta en un 60 por ciento o más durante el primer año.
Los riesgos que pueden existir es que el paciente tenga exceso en la frecuencia de crisis lo que lo puede llevar a una condición conocida como estatus epiléptico, el cual se denomina por tener crisis con duración de 5 minutos o más; también, otro riesgo es que existan dos crisis entre una y otra sin recuperación de la conciencia.
Es muy importante tener en cuenta que cuando un paciente tiene crisis no se deben introducir objetos a la boca, solamente debe asegurarse el espacio proteger la cabeza, si hay alguien que pueda contenerlo para que no se golpe, pero no hacer fuerza que pueda generarle lesiones al paciente, esperar que se vaya autolimitarse.
¿Qué tratamiento es el indicado?
El tratamiento para la epilepsia hoy en día ha tenido grandes avances, en un principio eran algunos fármacos con muchos efectos colaterales como los bromuros, pero con el advenimiento de tecnología ahora se tienen grandes fármacos de tercera generación, entonces, por una parte, está todo lo farmacológico, lo que es la medicina, sin embargo, es importante entender que no es una fórmula ni una receta de cocina, es una selección individualizada para cada paciente.
Un solo síndrome es un espectro y cada paciente puede ser un tipo de crisis distinta, individualizar al paciente es fundamental para elegir la terapia farmacológica. También existe la posibilidad de aplicar terapia cetogénica o utilizar Cannabis; finalmente existe un tratamiento para una población muy pequeña que tiene crisis focales con un target en la corteza o con una lesión muy identificable
que es la opción quirúrgica. Algunos pacientes muy bien seleccionados que estén siendo monitorizados y guiados por un grupo experto en epilepsia.
Posibilidad de heredar epilepsia
Con respecto a la posibilidad de herencia de la epilepsia, existe un porcentaje alrededor de un 10 a un 15 por ciento de los síndromes epilépticos que pueden ser de herencia genética, otros más simplemente tienen mutaciones en algunas proteínas o genes, es lo menos frecuente tener epilepsias que se hereden de forma autosómica dominante o recesiva, sin embargo, existe una posibilidad.
Es realmente importante que una mujer con diagnóstico de epilepsia reciba asesoría en un centro especializado donde pueda clasificarse de manera adecuada la crisis y determinar si existe o no riesgo de heredarlo a su descendencia.