Enuresis Infantil
Los niños que se hacen “pipi” en la cama, cuando por edad deberían controlarlo, cumplirían criterios de Enuresis Infantil. La Enuresis pueden ser una importante causa de ansiedad y marginación en niños
La Enuresis es la pérdida involuntaria de orina en niños, que por su edad tienen que haber alcanzado el control vesical. La Enuresis Nocturna es la perdida de orina que ocurre por la noche y es la más frecuente.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico es eminentemente clínico, y debe de existir una emisión repetida de orina durante el día o la noche, durante dos días por semana o durante un mínimo de 3 meses. La edad debe ser de al menos 5 años de edad.
Debe realizarse un diagnóstico diferencial con las siguientes causas:
- Diabetes insípida
- Infección Urinaria
- Hipertiroidismo
- Diabetes mellitas
- Potomania
- Infección Urinaria
- Insuficiencia Renal
- Patología convulsiva
- Patología neurológica
- Enuresis inducida por fármacos
Tradicionalmente entre las medidas recomendadas para conseguir controlar la perdida de orina en edades infantiles, se encuentra el uso de Calendarios Miccionales. En los Calendarios Miccionales se registra la evolución del niño en el comportamiento de mojar o no la cama a través de símbolos atrayentes para él y se acompaña de un programa de refuerzo. Otros métodos usados como “pipi stop” también se basan en estas técnicas de modificación de conducta.
Entre los tratamientos farmacológicos usados encontramos: Desmopresina (tasas de remisión del 20-50%), reduce la producción de orina y aumenta la concentración de orina, Imipramina (ADT) y Oxibutina (Anticolinergico).