Enfréntate sin miedo a las Fracturas de Muñeca
Es frecuente en adultos jóvenes que realizan actividad intensa, y también en personas mayores de 65 años a causa del desgaste osteoporósico
Síntomas y diagnóstico
Independientemente de la gravedad de la lesión, todos los pacientes presentan dolor intenso y casi un tercio sufre hormigueo, causado por una presión en el nervio. Antes de alarmarse, habrá que esperar a la radiografía médica. Será el momento de conocer el alcance del daño y, por tanto, el tratamiento necesario.
Si existe una deformidad en la muñeca, lo más probable es que se trate de un desplazamiento en la fractura, es decir, que los huesos fracturados se han movilizado de su posición. Cuando esto ocurre, en un 20% de los casos habrá también daño en los ligamentos, y puede que también en las articulaciones. Por eso, es conveniente complementar el estudio mediante un TAC o RMN para obtener una mejor visión de la fractura.
Férula o yeso, sólo para casos leves
En fracturas poco graves, sin desplazamiento y estables, lo habitual es colocar una férula o yeso. Previamente, habrá que realizar una maniobra de reducción cerrada bajo anestesia local. Es lo que se llama un tratamiento conservador, que irá seguido de sucesivas Radiografías de control durante las tres o cuatro primeras semanas. A partir de entonces, la recuperación de la movilidad habitual de la muñeca es constante. El tratamiento conservador, por tanto, da buen resultado en fracturas con poco desplazamiento o sin él, y también se aplica dependiendo de la edad del paciente. Por ejemplo, suele ser satisfactorio para ancianos de baja actividad.
¿Cuándo recurrir a la Operación de Muñeca?
La Operación de Muñeca con cirugía se suele reservar para aquellas fracturas desplazadas, más graves, irreductibles o inestables. Pero también puede darse a elegir si el paciente lo prefiere. En los casos en que el afectado no esté dispuesto a llevar un tratamiento ortopédico, podrá elegir someterse a cirugía. También puede ser una opción para aquellos pacientes que, por su actividad, necesiten una recuperación rápida.
Durante la cirugía, se realizará una incisión en la cara palmar de la muñeca, con anestesia locoregional, y se manipulará hasta conseguir una reducción perfecta de los fragmentos, para estabilizarlos después con una placa y tornillos. Esta intervención es la que mejores resultados obtiene a medio y largo plazo.
La reducción anatómica de los fragmentos es extremadamente importante para el pronóstico, especialmente en las fracturas intra-articulares. En este caso la reducción de la fractura se realiza mediante Artroscopia ya que permite ver directamente el trazo de fractura y corregir los escalones articulares. Además permite ver y tratar las lesiones ligamentosas, estructuras muy importantes en la estabilidad de la muñeca.
Posibles complicaciones
En el caso de producirse, la más frecuente es la rigidez de muñeca. Por eso, durante la rehabilitación se intentará conseguir el mayor rango de movimiento libre sin dolor.