Enfermedades Glomerulares: conoce las causas y tratamientos
Las enfermedades glomerulares tienen que ver con los riñones y tienen diversos motivos por los que se originan.
¿Qué son?
Las enfermedades glomerulares son un tipo de enfermedad que afecta a los riñones, es importante tener en cuenta que están compuestos por tres partes:
- Los glomérulos
- Los túbulos
- Una multitud de vasos sanguíneos
Los riñones a veces se inflaman o se afectan por diferentes causas, por infecciones, por enfermedades autoinmunes, es decir, el cuerpo ataca a los propios riñones y afecta a los glomérulos, entonces las enfermedades glomerulares es el conjunto de estas afectaciones.
Causas y síntomas
La principal causa de las enfermedades glomerulares es la nefropatía y estas son enfermedades genéticas, una gran parte de enfermedades son por herencia o por un componente de alteración en el desarrollo del paciente. La nefropatía consiste en una alteración de la inmunoglobulina que es una proteína que se tiene en el organismo, cuando esta modificada, el cuerpo la reconoce como algo anormal y la intenta atacar en el riñón y esto favorece esta enfermedad.
las otras causas de enfermedades glomerulares son en general las enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, que es una enfermedad que afecta todas las articulaciones y también produce anticuerpos o defensas contra el riñón. También tenemos causas como los virus que suelen producir además de la afectación que puede aparecer por la hepatitis b o la hepatitis c que afecta el hígado o afecta el sistema de defensas, también afecta a los riñones.
También pueden ser una manifestación de un cáncer que se encuentra en otra parte del organismo y el riñón refleja una pérdida de proteínas que termina manifestándose como una enfermedad glomerular y es secundaria a la aparición de un cáncer.
Algunos síntomas de este tipo de enfermedades son:
- Hipertensión arterial en personas jóvenes en menores de 40 años
- Aparición de sangre en la orina
- Hinchazón en las piernas
Estas son las manifestaciones más importantes y el riesgo claramente siempre está en que haya un deterioro y pérdida de la función renal hasta llegar a diálisis.
¿Cómo combatir estas enfermedades?
El principal tratamiento para las enfermedades glomerulares son inmunosupresores, medicamentos como los corticoides, el tacrolimus, los medicamentos que se utilizan para evitar el rechazo o a veces medicamentos que se utilizan en enfermedades como el cáncer que van a producir una disminución de las defensas.
Es de vital importancia acudir con un especialista en el momento en el que se tenga alguno de los síntomas previamente mencionados, esto con el fin de poder obtener un diagnóstico temprano, descartar otras enfermedades y si es el caso, iniciar tratamiento oportuno para evitar así complicaciones a futuro.