Enfermedades en la piel: causas y tratamientos
La piel es un órgano muy delicado del cuerpo humano, la cual actúa como protector a todos los agentes externos que rodea al ser humano. Entre sus principales funciones es mantener hidratado al cuerpo, protegerlo contra todo tipo de bacterias, generar la vitamina D que recibe del sol y regular la temperatura corporal.
La piel cuenta con 3 capas que cuidan del cuerpo, éstas, suelen medir aproximadamente hasta 4mm de profundidad, la hipodermis, la dermis y la epidermis, la tercera es la que se encuentra en contacto con el medio ambiente.
A pesar de ser uno de los más importantes, la piel también es el órgano que más corre riesgo a padecer una enfermedad. La mayoría de las Enfermedades de la Piel no son muy graves, sin embargo, para aquellos que las sufren suelen ser motivo de mucha incomodidad y vergüenza. Cualquier agente externo que rasgue o irrite puede ser motivo de molestias y ardor.
Principales enfermedades:
Acné
El Acné es la más frecuente y una de las más molestas, es común que se desarrolle de la adolescencia a la etapa adulta, sin embargo, suele haber casos especiales que requieren de atención médica especializada después de la adultez. Suele ser una afección que afecta a poco más de 20% de las mujeres entre 20 y 50 años. Se manifiesta con la aparición de granos y espinillas, que son generadas por las glándulas sebáceas.
Dermatitis
La Dermatitis se debe al contacto de agentes externos con la piel, por lo general pueden ser productos químicos o jabones que entran en contacto. Por lo regular se manifiesta por la aparición de enrojecimientos e irritación.
Dermatitis Seborreica
Es una enfermedad en la que se inflama la piel, es crónica y afecta a las zonas más grasosas, como el cuero cabelludo y la cara. Suele ser susceptible a determinados grupos de hongos, también puede generar descamación.
Psoriasis
La Psoriasis afecta al 2.3% de la población mundial. Es una de las más graves ya que puede ocasionar traumas psicológicos, se manifiesta por la descamación de la piel, manchas rojas y picor. A medida que pasa el tiempo se vuelve crónica, suele aparecer y desaparecer frecuentemente.
Verrugas
Aparece cuando las Células de la piel se endurecen. Es una de las más comunes en la Dermatología, no causan dolor y por lo general se queman, en casos extremos los especialistas recurren a la cirugía.
Eczemas
Es otra de las afecciones crónicas, se manifiesta ante alguna alergia, causan inflamación y comezón en la piel. A medida en que avanza provoca lesiones y descamación de la piel.
¿Cómo puedo proteger mi piel ante agentes externos?
Las principales recomendaciones de los expertos para el cuidado de la piel son las siguientes:
- Usar algún protector solar: Previene cualquier tipo de irritación de agentes externos, inclusive disminuir el riesgo de Cáncer
- Usar sombrillas, para prevenir Quemaduras del Sol
- No usar camas bronceadoras ni lámparas, estas son muy nocivas, pues hacen uso de luz ultravioleta que daña la piel
Aunado a esto se debe consultar a un Especialista por cualquier síntoma o detección de anormalidades en la piel.