Enfermedades de la Vesícula y su Relación con los Cálculos Biliares
La vesícula biliar es un órgano que tiene como función proveer de bilis para una correcta digestión de las grasas al momento de la ingesta de los alimentos.
¿Qué son las enfermedades de la vesícula?
La vesícula biliar es un órgano que está ubicado de bajo del hígado el cual contiene bilis (liquido que ayuda a la digestión de las grasas) y que entra en acción al momento de que, tanto el estómago como el intestino digieren los alimentos.
Los problemas que pueden aparecer en la vesícula muchas veces son provocados por alguna obstrucción en el flujo de bilis por los conductos biliares y en ese punto se estaría hablando de cálculos biliares.
¿Qué son los cálculos biliares?
Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de bilis que se pueden llegar a formar en la vesícula biliar; son depósitos de tamaños diversos, tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una pelota de golf y pueden desarrollarse desde un cálculo hasta una cantidad grande de los mismos.
Estos cálculos pueden hacerse presentes sin ningún tipo de síntomas ni signos, sin embargo, algunos de los síntomas que pueden aparecer son:
- Dolor repentino e intenso
- Dolor de espalda
- Dolor del hombro derecho
- Nauseas o vómitos
La relación entre vesícula y los cálculos biliares
La conexión entre la vesícula y los cálculos biliares básicamente por la creación de estos últimos ya sea por un exceso de colesterol o de bilirrubina, de igual forma por un vaciado incompleto de la bilis o con una frecuencia menor a la normal.
Al formarse estos cálculos, la vesícula tendrá problemas para hacer fluir la bilis de forma natural y eso provocará diversas enfermedades:
- Colelitiasis
- Colecistisis aguda
- Colangitis aguda
- Colangitis Esclerosante Primaria (CEP)
Esto incluso puede llegar a enfermedades más complicadas como Cáncer de las vías biliares o Cáncer de la Ampolla de Vater.
Acudir al especialista
Se debe acudir al médico en el momento que se presenten las siguientes características:
- Dolor abdominal durante varias horas
- Nauseas o vómitos
- Fiebre o escalofríos
Un diagnóstico oportuno permitirá tener una respuesta más rápida y óptima, con el fin de evitar que se generen otras enfermedades.