Enfermedades Autoinmunes: ¿tienen cura?
No hay que hablar de curación, hay que hablar de un control de la enfermedad y de devolverle al paciente su calidad de vida y su tranquilidad.
En primer lugar, es importante saber qué es el Sistema Inmune o Sistema Inmunológico, es aquel que nos defiende de ciertas condiciones como Enfermedades Infecciosas o Cáncer. El Sistema Inmune está constituido por una gran cantidad de elementos, que podemos reconocer como soldados pertenecientes a un ejército, que producen una serie de sustancias como proteínas como son los anticuerpos y todos estos elementos son los que van a permitir a nuestro organismo defenderse de las enfermedades.
Por otro lado, el Sistema Inmune no es un sistema perfecto, quiere decir que puede haber alteraciones, dentro de ellas la más importante de estas alteraciones es la autoinmunidad.
En las Enfermedades Autoinmunes en las cuales hay entonces este fenómeno de autoinmunidad, el organismo produce sustancias y genera producción de células anormales que ya no se dirigen a la defensa de estas condiciones que se pueden presentar, sino que tienen el potencial de atacar al propio organismo, por lo tanto, una Enfermedad Autoinmune una alteración en el Sistema Inmunológico que puede inducir enfermedad en el individuo.
Tipos de Enfermedades Autoinmunes
Casi todos los especialistas tenemos algo que ver con autoinmunidad, los Reumatólogos somos los especialistas más reconocidos en el manejo y detección de las Enfermedades Autoinmunes, pero esto no quiere decir que seamos los únicos.
Enfermedades Autoinmunes hay en el Sistema Neurológico, en la piel, en el Sistema Hematológico, en el riñón, en el hígado y por supuesto hay muchas Enfermedades Reumáticas que son autoinmunes.
Como ese es mi campo les voy a comentar sobre algunas Enfermedades Autoinmunes Reumatológicas, dentro de ellas se encuentran enfermedades conocidas y frecuentes como:
- Artritis Reumatoide
- Lupus Eritematoso Sistémico
- Esclerosis Sistémica
- Síndrome de Sjögren
- Vasculitis
Otras Enfermedades Autoinmunes muy conocidas que no son de la competencia del Reumatólogo sino, por ejemplo, del Endocrinólogo son:
- Tiroiditis Autoinmunes
- Enfermedad de Hashimoto
- Enfermedad de Graves
El campo de la autoinmunidad es muy vasto en el que nos involucramos distintos especialistas.
Enfermedades Autoinmunes más comunes
Dentro de las Enfermedades Reumatológicas que es mi campo, voy a hablar de dos enfermedades que son de especial interés dentro de las Enfermedades Autoinmunes, la primera de ellas es la Artritis Reumatoide que puede afectar entre 0.5 y 1% de la población, ataca especialmente el Sistema Articular pudiendo ocasionar daño o deterioro a largo plazo.
Es una enfermedad tratable, ha habido avances impresionantes en los últimos 20 años en cuanto a detección y tratamientos innovadores.
La segunda enfermedad de altísimo interés porque es una enfermedad que afecta más a personas jóvenes es el Lupus Eritematoso Sistémico, es la Enfermedad Autoinmune por excelencia, tiene la capacidad de generar una gran cantidad de lo que llamamos autoanticuerpos y de atacar una gran variedad de sistemas:
- Sistema Nervioso Central
- Sistema Articular
- Sistema Gastrointestinal
Por obvias razones es la enfermedad más temida, pero existen ya desarrollos terapéuticos, por lo tanto, no hay que temerle, por el contrario, hay que enfrentarle ya que existen especialistas en Reumatología que están muy capacitados para su manejo.
Otra Enfermedad Autoinmune frecuente en el campo de la Reumatología y que esta vez también afecta a mujeres, pero en un rango mayor de edad entre los 50 y 60 años, es el Síndrome de Sjögren, también se caracteriza por presencia de autoanticuerpos y por ciertas características de las cuales las más importantes son el compromiso de glándulas exocrinas, es decir, aquellas que producen elementos como saliva y lágrimas, obviamente puede haber también otras características que serán estudiadas por el médico tratante.
Factores de Riesgo
Evidentemente si existe autoinmunidad podemos pensar que hay factores exógenos que van a estimular la aparición de esta autoinmunidad, pues bien, diría que en la mayoría de los casos no los logramos Identificar.
Se han invocado factores tales como cierto tipo de infecciones virales, vacunas, aplicación de sustancias exógenas como biopolímeros e incluso los implantes de silicona o los Implantes Mamarios que están tan de moda hoy en día y que se han imputado como causantes, entre otros elementos, del famoso Síndrome de Asia.
Hay que tener mucho cuidado en la evaluación de los pacientes con autoinmunidad y en imputar o en atribuir la aparición de esta autoinmunidad a factores exógenos, que sí lo puede haber, pero el análisis de cada paciente merece un estudio muy detallado.
Por otro lado, un elemento muy importante es el factor genético, por eso los médicos dentro del interrogatorio a los pacientes debemos hacer un análisis detallado de su historial familiar, en muchos de ellos sí encontramos que hay historia de Enfermedades Autoinmunes en la familia, no necesariamente la misma enfermedad, por ejemplo, una paciente con Lupus Eritematoso Sistémico puede tener una tía con Síndrome de Sjögren o su mamá puede padecer Artritis reumatoide.
Otro elemento importante es el Tabaquismo, el cual se ha asociado a muchas enfermedades, hay que pensar en cesar el consumo tabaco pensando en que puede inducir autoinmunidad.
¿Existe cura para estas enfermedades?
Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de Enfermedades Autoinmunes es que todas son de amplio espectro, quiere decir que en un extremo podemos tener enfermedades muy leves, una expresión de autoinmunidad que ni siquiera tenga manifestaciones clínicas e incluso no requiera tratamiento y, por otro lado, podemos tener enfermedades de muy difícil control que requieran múltiples medicamentos y que, por ende, se presenten muchas complicaciones.
Por lo general, la autoinmunidad es difícil de controlar y no puedo hablarles de una cura en este momento, pero sí existen suficientes alternativas para mantener bajo control dichas enfermedades, para mantener al paciente carente de síntomas, para que tenga una vida normal y pueda realizar sus actividades y hacer su vida como la desea.
Hablar de cura hoy no lo podemos hacer, es decir, no existen medicamentos que realmente puedan suprimir la autoinmunidad y revertirla por completo, pero estas enfermedades son muy variadas de expresión, algunas van a requerir tratamiento, otras no van a requerir tratamiento.
No hay que hablar de curación, hay que hablar de un control de la enfermedad y de devolverle al paciente su calidad de vida y su tranquilidad.
¿Con qué especialista acudir?
Es importarte dirigirse con un especialista, en este caso con un Reumatólogo, tenemos una amplia experiencia en autoinmunidad, creo que en el país somos consultados aún con pacientes que tienen expresión de autoinmunidad en otros órganos. Busquen a su Reumatólogo dentro de su directorio, él está para ayudarles en el análisis de su patología autoinmune.