Enfermedad Terminal y como manejarla

Enfermedad Terminal y como manejarla

Editado por: TOP DOCTORS® el 03/04/2023

Una Enfermedad Terminal tiene un significado de que todo está por acabarse, es por ello que es importante aprender a manejar esta última etapa de la vida.

Significado de Enfermedad Terminal

 

Una enfermedad terminal implica estar en una situación irreversible para recuperar la salud, así la persona reciba o no tratamiento médico; al tener un diagnóstico médico en fase terminal, el paciente y su familia van a tener que enfrentar la muerte en un corto plazo, ya que el tratamiento no tiene un objetivo curativo sino paliativo.

 

Se puede presentar mucha preocupación por el futuro o por la pérdida de su autonomía, también tristeza y enojo por acercarse al final de la vida o por la disminución de sus condiciones de salud o surgimiento de una discapacidad.

 

Cambios emocionales

 

En general se presentan varios cambios emocionales y del comportamiento, las dinámicas familiares también cambian, ya que las rutinas de los miembros de la familia se ven expuestas a varios ajustes alrededor del acompañamiento y de los cuidados que se brindan al paciente hasta el momento de su muerte.

 

Incluso puede llegar a pasar que el familiar que asume el rol de cuidador principal (quien se encarga de atender la mayoría de los cuidados del paciente y tiene una gran responsabilidad en la situación) desarrolle Síndrome de Sobrecarga del Cuidador (el cual también requiere un manejo específico).  

 

Es recomendable iniciar un proceso de Duelo por anticipado, para que se pueda dar un mejor afrontamiento psicológico para todos los involucrados en este proceso.

 

Tratamiento ideal para sobrellevar estas enfermedades

 

La meta terapéutica en estos casos es dar bienestar, optimizar calidad de vida y cubrir lo mejor posible las necesidades del paciente y su familia, para este fin, se recomienda incluir a la persona en un programa de Cuidados Paliativos, bien sea por medio del sistema de salud en Colombia conocido como EPS, o programas de acceso particular y privado.

 

Aunque hay un proceso final de la enfermedad que va a llevar a la muerte dentro de poco, aún es necesario e importante mantener varios tipos de cuidados para la persona que atraviesa este momento, ya que se busca obtener el mayor confort físico y emocional del paciente.

 

Cabe mencionar recomendaciones como:

 

  • Hacer el mejor control de síntomas como el dolor físico
  • Manejar problemas físicos y psico-sociales del paciente
  • No intentar adelantar ni retrasar la muerte
  • Buscar y mantener sistemas de apoyo para que el paciente viva lo más activo posible hasta su muerte
  • Apoyar a la familia a adaptarse a la fase final de la enfermedad y elaborar su Duelo

 

Si el paciente tiene autonomía en sus decisiones se le puede comunicar por parte de su equipo de salud tratante todos los tratamientos disponibles para evitar su sufrimiento y mejorar su bienestar y así, esta persona pueda dar autorización de cada aspecto de su fase final de la vida. 

Psicología en Chía