Enfermedad Renal Crónica: ¿cómo evitarla?
.
¿Cuál es la función de los riñones en el cuerpo humano y su importancia?
Los riñones son los órganos encargados de purificar la sangre y elimina lo que nuestro organismo no necesita. Regula los líquidos y nuestro estado de hidratación, sales como el magnesio, fósforo, calcio y potasio, las cuales el cuerpo necesita para funciones esenciales. Adicionalmente, regula la producción de vitamina D, hormona con una función importante en la salud de los huesos, arterias, corazón y el sistema de defensas.
¿Cómo afecta la Enfermedad Renal Crónica a los riñones?
Las enfermedades que afectan los riñones son la Diabetes, la Hipertensión Arterial, la Obesidad, el cigarrillo, el Lupus Eritematoso Sistémico y enfermedades primarias propias de los riñones que pueden ser genéticas o de causa autoinmune. La toma de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides de manera indiscriminada y la autoformulación puede favorecer Enfermedades de los Riñones. Las Infecciones Urinarias a repetición y los Cálculos Renales también pueden llevar a la Enfermedad Renal.
Síntomas y tratamiento
Existen cinco estadios de Enfermedad Renal Crónica. El estado 1 es el inicial y el estadio 5 es el más avanzado. Los síntomas iniciales pueden ser el aumento en la frecuencia de micciones en la noche o la orina con espuma, pero desafortunadamente los signos aparecen solo cuando la enfermedad ha avanzado. Ejemplos de esto son los Edemas o hinchazón en las piernas, cara, manos, Calambres, Náuseas, falta de apetito y somnolencia diurna, entre otros.
Por otro lado, existen varias formas de tratamiento y son las siguientes:
- Tratamiento conservador o médico: se basa en el tratamiento de la enfermedad que ha dado lugar a la Enfermedad Renal Crónica, por ejemplo, el manejo óptimo de la Diabetes o la Hipertensión Arterial. Se debe realizar ejercicio físico regular, mantener los cuidados en la alimentación mediante el ajuste de la cantidad de proteínas en la alimentación de acuerdo con el grado de enfermedad renal; asegurar la hidratación y evitar medicamentos que son tóxicos para el riñón
- Trasplante Renal: se realiza cuando los pacientes tienen deterioro progresivo de su función renal con una función menor al 20% con descenso rápido o cuando están ya en Tratamiento Dialítico
- Diálisis y Hemodiálisis: consiste en remplazar la función de los riñones a través de un filtro que purifica la sangre, 3 veces por semana durante 4 horas. Por su parte, la Diálisis Peritoneal sustituye la función de los riñones usando la membrana peritoneal que actúa de filtro junto con unos líquidos que favorecen en conjunto la limpieza de la sangre
Los Especialistas señalan que dependiendo de si la enfermedad de los riñones es crónica o aguda, existen diferentes causas que pueden ser o no reversibles.
La importancia de la detección temprana
Si se maneja desde el inicio, se puede prevenir la progresión de la enfermedad y que se requiera Trasplante o Diálisis. El tratamiento oportuno evita otras complicaciones asociadas como Infarto del Corazón o Accidentes Cerebro Vasculares.
Si se tienen factores de riesgo como Hipertensión o Diabetes, Cálculos Renales, infecciones de orina a repetición, antecedente de preeclampsia en un embarazo, Lupus Eritematoso Sistémico o un familiar con Enfermedad Renal, se recomienda acudir a consulta en Nefrología para recibir una evaluación inicial.
Recomendaciones
Los Especialistas recomiendan realizar ejercicio físico regular, mínimo 150 minutos semanales para mantener un peso saludable y así evitar Sobrepeso u Obesidad, hidratación adecuada, evitar bebidas azucaradas y no fumar.
Los pacientes no deben automedicarse y evitar la toma prolongada (mayor a 3 días) de medicamentos como ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco o cualquiera de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
Las Enfermedades de los Riñones dan pocos síntomas, por eso es muy importante para detección temprana acudir a evaluación si se tienen factores de riesgo.
Los pacientes que ya están en Diálisis o con Enfermedad Renal Crónica avanzada, es decir, estadio 4 o 5, deben ser evaluados para Trasplante Renal.