Enfermedad Periodontal: todo lo que necesitas saber
Ésta es una patología común que suele pasar desapercibida por el paciente ya que no genera molestias severas, por lo que puede empeorar por falta de atención.
La Enfermedad Periodontal es un padecimiento infeccioso que afecta los tejidos que rodean los dientes, donde se puede notar una inflamación y si no se trata a tiempo, puede provocar la pérdida de piezas dentales. No sólo afecta al diente y el tejido que lo rodea, sino que a través de la saliva y la sangre puede afectar cualquier órgano del cuerpo como el corazón.
Causas
La Enfermedad Periodontal se puede originar por diversos factores, sin embargo, uno de los principales es la higiene deficiente. Los factores que propician el desarrollo de la enfermedad son los siguientes:
- Cambios Hormonales
- Maloclusión Dental (una mordida inadecuada)
- Hipertensión
- Diabetes
- Consumo de Drogas
- Medicamentos para la Migraña y Epilepsia
- Alimentación rica en carbohidratos y azúcares
- Estrés
Síntomas
Ésta es una enfermedad común entre la población y puede pasar desapercibida por el paciente ya que por lo general no presenta síntomas en sus primeras fases, cuando el paciente siente Dolor, quiere decir que ya está avanzada y por lo general, se pierde el tejido de soporte.
El Sangrado Dental es un síntoma característico, este se presenta con el cepillado, al usar seda dental o sin causa aparente. Cuando la enfermedad está en una fase avanzada, se presenta signos como:
- Mal Aliento
- Movilidad Dental
- Sensación de Opresión en los Dientes
- Dolor Intenso
Diagnóstico y tratamiento
Sin duda alguna, una valoración oportuna puede hacer la diferencia entre perder los dientes o no. Esta enfermedad es fácil de diagnosticarla, donde el Periodoncista debe realizar un examen con una Sonda Periodontal, además, medirá el tamaño de la encía para determinar si está o no inflamada.
Cabe señalar que tener una Enfermedad Periodontal no significa que ya se vayan a perder los dientes, ya que pasa por varios estados: leve, moderada y grave; por lo que es necesario un examen clínico tomando en cuenta el sondaje y la evaluación radiográfica del nivel óseo, esto ayudará a determinar en que estado se encuentra el paciente.
En cuanto al tratamiento, si un paciente es diagnosticado con Enfermedad Periodontal, primero se debe realizar una remoción mecánica de los factores que están causando la inflamación, como la Placa Bacteriana y el Cálculo Dental, con esto se busca disminuir la Inflamación de los tejidos. En caso de que la enfermedad sea moderada o grave, se emplea la Cirugía Periodontal o procedimientos de Regeneración Ósea, el cual consiste en colocar un relleno en los sitios donde se perdió hueso para mejorar el soporte del diente.
Es importante señalar que la colaboración del paciente es muy necesario para el éxito del tratamiento.
Recomendaciones
La Higiene Oral debe comenzar desde los primeros años de vida, ya que si desde niños no tenemos una buena higiene ni una alimentación balanceada, esto propicia a que aumente el acúmulo de placa bacteriana, por lo que las encías se inflaman y cuando el paciente llega a la edad adulta, se desarrollará una Periodontitis y por consecuencia, la pérdida temprana de los dientes.
Es Importante educar al paciente para que aprenda a conocer su boca, ya que esta enfermedad es multifactorial y está asociada a la higiene, por ejemplo: una persona que tiene una carga alta de estrés, libera más cortisol y esto provoca inflamación en los tejidos, luego si tiene una higiene deficiente, seguramente desarrollará una Periodontitis. Esto quiere decir que el factor predisponente es el Estrés, pero el desencadenante es la mala higiene.