Enfermedad Periodontal: padecimiento que puede derivar en muchos problemas

Enfermedad Periodontal: padecimiento que puede derivar en muchos problemas

Editado por: TOP DOCTORS® el 14/08/2023

Enfermedad Periodontal: padecimiento que puede derivar en muchos problemas

Una forma de diagnosticar este padecimiento es mediante consulta clínica se realiza un sondaje, el cual es como una sonda periodontal para medir la profundidad de la encía.

¿Qué es?

La enfermedad periodontal o periodontitis crónica es una enfermedad progresiva destructiva, es una infección que afecta los tejidos de soporte del diente el cual se desencadena por acumulo de bacterias por los restos alimenticios que quedan debajo de la encía que no se sacan con la seda dental y eso se infecta y va generando pérdida de hueso y de soporte al diente hasta que se pierda el diente.


También hay causas sistémicas:



Estos pueden aumentar la progresión de la enfermedad periodontal y viceversa; la enfermedad periodontal que no está controlada puede aumentar el riesgo de padecer diabetes, artritis, incluso, en últimos estudios se ha visto la relación entre enfermedad periodontal y el Alzheimer y también con el infarto.


Diferentes tipos de enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal crónica es una sola, pero hay diferentes estadios, hay periodos de la enfermedad periodontal:


  • Periodontitis crónica inicial, moderada y avanzada
  • Periodontitis agresiva: que es una enfermedad periodontal más presente en pacientes jóvenes, la encía, aparentemente no tiene problema, pero la afección está es por debajo de la encía, en el hueso, que se considera como una periodontitis agresiva.


El principal síntoma de cómo se desencadena la enfermedad periodontal es un sangrado leve en las encías y se llama una gingivitis, ahí empieza a generar la destrucción de los tejidos de soporte del diente internamente, si esto no se trata con una limpieza profunda, esto internamente aumentará, generando destrucción de:


  • Los tejidos de soporte del diente
  • El hueso
  • El ligamento periodontal
  • El tejido gingival


A futuro desencadena aflojamiento dental y pérdida del diente.


Diagnóstico

Una forma de diagnosticar este padecimiento es mediante consulta clínica se realiza un sondaje, el cual es como una sonda periodontal para medir la profundidad de la encía y tomar de estas medidas la que es normal en un surco gingival sano, el cual es de tres milímetros, cuando ya está inflamada y hasta cierto punto afectada por la enfermedad va de cuatro a quince milímetros que eso ya es muy grave.


El otro método para diagnosticar son las radiografías panorámicas, en ellas se diagnostica la pérdida de hueso (característica de la enfermedad periodontal) de forma radiográfica.


¿Cuál es el tratamiento?

Cuando se establece una gingivitis, hay que hacer una limpieza profunda, eso es lo básico de cualquier reinicio de tratamiento odontológico y consta de tres fases en la cual se utiliza un ultrasonido para retirar los restos alimenticios, los cálculos o el sarro y luego con un alisado radicular se eliminan las bacterias dentro del surco gingival en la raíz del diente, luego viene un pulido coronal que es paralizar la superficie del diente.


Cuando hay una progresión de la enfermedad, cuando ya hay bolsas mucha más mayores de cuatro o cinco milímetros en donde existe un compromiso óseo, ya hay pérdida de hueso y existen abscesos periodontales, entonces se maneja con tratamientos quirúrgicos, es decir:


Alisado radicular a campo abierto: se levanta la encía, se llega hasta la superficie ósea-raíz de los dientes, se raspa y alisa la superficie del diente, dejando todo perfectamente desinfectado y luego se colocan los colgados en su lugar y se colocan puntos de sutura.


Esto es un tratamiento un poco más invasivo, pero ya es indicado para pacientes que tengan bolsas periodontales o enfermedad periodontal a moderada o avanzada, esto es para evitar perder el diente.

Hay tratamientos también de amputación radicular, dependiendo de la gravedad de la enfermedad se establece que tratamiento está indicado para cada paciente o para cada diente, pero lo básico es la limpieza profunda o cirugías periodontales.


¿La edad es importante?

A cualquiera de edad se puede presentar una enfermedad periodontal, así sean niños, también presentan enfermedades periodontales, si no se cepillan bien los dientes pueden provocar enfermedades características de un paciente joven como la periodontitis agresiva, son pacientes de un rango de edad de 20 a 25 años.


Esta enfermedad periodontal la padecen mayormente pacientes adultos mayores, pero no quiere decir que solamente ellos lo van a presentar.


Formas de prevenir la enfermedad periodontal

La prevención más fácil y más importante es la buena higiene dental, en conjunto de:


  • Uso de seda dental
  • Cepillos dentales
  • Crema dental
  • Enjuague bucal


La enfermedad periodontal es una causa bacteriana y las bacterias proliferan con acúmulos de restos alimenticios en la boca, entonces, para detener la bacteria y una disminución en su cantidad hay que tener muy buena higiene oral, después de cada comida cepillar, usar la seda dental, cepillado con crema dental y enjuago bucal, esto para controlar las bacterias en la boca.


También es importante recalcar que la limpieza es periódica, hay que hacerla cada tres meses, acudir a consulta con el periodoncista o al odontólogo cada tres meses, máximo cada seis meses para chequeos y si es un paciente periodentalmente establecido que tiene ya diagnóstico de la enfermedad, estar en controles periodontales con especialista cada tres meses, esto es bastante importante y eso es lo que va a futuro a detener la progresión de la enfermedad y controlar la misma.

Odontología en Bogotá