Enfermedad de Meniere: ¿qué es y cómo se diagnostica? (P2)
La Enfermedad de Meniere tiene muchas posibles causas pero, en su mayoría, su origen es de tipo Autoinmune por lo que es más frecuente en mujeres que en hombres. Este padecimiento tiene cura y un control adecuado de sus síntomas. Por tal motivo el paciente puede llegar a tener una vida completamente normal.
¿Cómo se diagnostica?
La Electrococleografía es una prueba que los Otorrinolaringólogos realizan en los pacientes para determinar si tienen la Enfermedad de Meniere. Este procedimiento se lleva a cabo en un espacio oscuro, en silencio y donde se evalúa la presión en la parte interna del oído del paciente.
La prueba dura aproximadamente 45 minutos, los resultados son inmediatos y es ahí donde se informa si hay aumento o no de la presión, confirmando o descartando y el diagnóstico de la Enfermedad de Meniere.
Posibles causas de la enfermedad de Meniere
La Enfermedad de Meniere tiene muchas posibles causas pero, en su mayoría, su origen es de tipo Autoinmune por lo que es más frecuente en mujeres que en hombres.
Este padecimiento tiene cura y un control adecuado de sus síntomas. Por tal motivo el paciente puede llegar a tener una vida completamente normal.
Tratamiento para la Enfermedad de Meniere
Los tratamientos brindados por el otorrinolaringólogo para la Enfermedad de Meniere van desde medicamentos hasta terapias. En algunas ocasiones se utiliza Terapia Intratimpánica, la cual consiste en la colocación de medicamento dentro del oído para detener los síntomas.
En general, con un adecuado tratamiento se logra con el control de los síntomas de este padecimiento.
Otros tipos de terapia
Los especialistas señalan que como entre las causas de la Enfermedad de Meniere está el aumento de la presión en el oído interno, otro tipo de tratamiento puede consistir en medicamentos que disminuyan esa presión o con cuidados en la dieta.
Existe la terapia de rehabilitación que son ejercicios especiales para ayudar a fortalecer el sistema del equilibrio.
En algunos pacientes, con crisis severas o en momentos en los que los síntomas son incontrolables, se pueden poner Corticoides Intratimpánicos.
La aplicación de Corticoides Intratimpánicos se lleva a cabo dentro del oído interno del paciente y es un procedimiento de tipo ambulatorio, que se realiza en el consultorio y no es molesto.