Enfermedad de Huntington: Tratamiento (Parte 2)
El tratamiento para la Enfermedad de Huntington, usualmente, consiste en rehabilitación física, terapia ocupacional y del lenguaje; así como algunos medicamentos. El entendimiento de la familia y el cuidador es fundamental para la adecuada atención del paciente
Primeras señales de síntomas
Cuando una persona presenta los síntomas de la Enfermedad de Huntington, que como se ha mencionado, incluye movimientos coreicos involuntarios tipo danza, balanceo del tronco, del cuello, de los miembros inferiores y superiores; se debe consultar a un especialista en Neurocirugía. Es muy importante mencionar que cuando la enfermedad se manifiesta, es necesario no desatender la parte emocional o psiquiátrica del paciente, pues ésta se puede ver claramente afectada. Es posible que en las personas con este padecimiento surjan cambios de comportamiento, olvidos muy frecuentes y alteración de la memoria de manera moderada o severa.
Opciones de tratamiento
El tratamiento, usualmente, consiste en Rehabilitación Física, terapia ocupacional y del lenguaje; así como algunos medicamentos. Es muy importante que la familia y el cuidador del paciente estén muy enterados del padecimiento: cómo tratarlo y cuáles son las características, para que, en la medida que se manifiesten los síntomas en su familiar o amigo, sepan manejarlos y detectarlos. Esto es importante porque es posible que aparezcan cambios de comportamiento agresivos y, eventualmente, violentos; los cuales forman parte de la misma naturaleza de la enfermedad. Por ello, hay que saber detectarlos y cómo tratarlos.
En trabajo constante para buscar la cura
El entendimiento de la familia y el cuidador en la enfermedad de Huntington es fundamental para la adecuada atención del paciente. En la actualidad, y desafortunadamente, la enfermedad no tiene cura. Se sabe qué la produce y cómo detectarla, pero no se tiene una cura para la enfermedad. Para ello, diversos neurocirujanos están trabajando en Colombia, en Latinoamérica y en el mundo; y se espera que, en unos años no muy lejanos, se tengan tratamientos más avanzados.