Enfermedad de Huntington: causas y factores (Parte 1)
¿Qué es la enfermedad de Huntington?
La Enfermedad de Huntington o Enfermedad de Corea es un trastorno del movimiento atendido por la especialidad de Neurocirugía. Este padecimiento afecta muchos aspectos de la vida del paciente y tiene un impacto predominante en la parte emocional, así como de personalidad y de relación con las personas que están a su alrededor. La enfermedad de corea, también conocida como coreoatetosis de Huntington, se refiere a movimientos coreicos.
Impulsos no controlables por el paciente
Corea, viene del griego "khoreia", que significa danza y de ahí viene el término coreografía. Por tal motivo, la enfermedad consiste en impulsos danciformes del cuello, de los miembros superiores, de los inferiores, del tronco; en los cuales la persona está involuntariamente bajo estos movimientos. A veces, el paciente también presenta afectaciones en la lengua, en los párpados o en la cara.
Todos esto, en mayor o menor medida, afecta la calidad de vida de la persona. Usualmente es un padecimiento progresivo que tiene un curso variable: puede ser rápido, lento o intermedio. Afortunadamente, la gran mayoría de pacientes con la Enfermedad de Huntington, progresan de una manera promedio. Es importante que ante la presencia de algunos de los síntomas acuda con un Neurocirujano lo más pronto posible.
Causas y factores de riesgo más importantes
La Enfermedad de Huntington es, principalmente, un padecimiento genético. Esto quiere decir que tiene un componente genético muy importante y esa es parte de su principal definición. Es decir que si existe una historia familiar: tíos, tías, abuelos, abuelas, quienes por diferentes líneas pudieron haber heredado una Enfermedad de Parkinson, probablemente, la descendencia también la vaya a tener también.