Endometriosis ¿Cuáles son sus causas y formas de tratamiento?

Endometriosis ¿Cuáles son sus causas y formas de tratamiento?

Editado por: el 02/04/2023

Las lesiones que provoca la Endometriosis en una etapa temprana se pueden observar como petequias, lesiones en grano de pólvora o ampollas, en etapas más avanzadas su apariencia es como de cicatrices o adherencias

 

 

La Endometriosis es una enfermedad muy común en las mujeres que presentan un problema con su organismo, específicamente en el Sistema Reproductivo, tanto que se ha convertido en un problema relevante de salud pública.

 

La Endometriosis se presenta cuando las células de la capa interna del útero (endometrio) se colocan en cualquier lugar del abdomen (ovarios, trompas de Falopio, ligamentos y zonas alrededor del útero, vagina, vejiga) y se manifiesta en la forma de implantes, nódulos o Quistes.

 

Adicionalmente producto del proceso inflamatorio secundario se pueden formar adherencias (bandas de tejido) que puede hacer que el útero, las trompas, los ovarios y los intestinos se adhieran entre ellos.

 

La enfermedad suele manifestarse con fuertes dolores menstruales (Dismenorrea) y dolor pélvico que puede llegar a ser incapacitante y en ocasiones se acompaña de nauseas, Vómito y distensión abdominal. Adicionalmente la mujer puede referir dolor con las relaciones sexuales (Dispareunia), sangrado uterino anormal y problemas para lograr embarazo. En algunos casos la presencia de Endometriosis puede ser un hallazgo ocasional en cirugía y la mujer no manifiesta ningún síntoma.

 

La patogénesis de esta enfermedad no está del todo clara a pesar de los esfuerzos de especialistas e investigadores.

 

Posibles causas

 

Según teorías de los investigadores se relaciona a estos padecimientos como causantes de Endometriosis:

 

Menstruación Retrógrada: Esta condición es común en mujeres con trompas permeables y con menstruación regular en un 90%, pero el índice de afectación por Endometriosis es de sólo el 10% en pacientes en edad reproductiva, por lo que no es posible que sólo la presencia de células endometriales o sangre menstrual sea la causa de tal enfermedad.

 

Metaplasma Celómica: Propone que hay células multipotenciales capaces de transformarse en células endometriales. Esta teoría se apoya eficazmente en la presencia de Endometriosis en pacientes que nunca han menstruado debido a males congénitos como el Síndrome de Rokitansky-Kuster-Hauser donde hay ausencia de útero y vagina.

 

Teoría Embriónica o de Duplicación de los Conductos de Müller: En ella dicta que pueden existir restos embrionarios en la cavidad peritoneal que tiempo después se incorporan dentro de este como células endometriales.

 

Teoría Inmunológica: En esta se propone que la Endometriosis tiene una causa inmunológica. Existe relación entre Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes como Artritis Reumatoide, Enfermedad de Chron y Psoriasis con la Endometriosis, ya que se cree que la cavidad pélvica es incapaz de remover las células endometriales debido a una deficiencia inmunológica.

 

Hoy en día las dos teorías más aceptadas es la inmunológica como se explicó anteriormente y la inflamatoria en al cual ese tejido anormal desencadena un proceso inflamatorio extenso y exagerado en la cavidad pélvica.

 

Síntomas principales de la Endometriosis

 

Los síntomas se clasifican en tres tipos:

 

  • Disfunción Menstrual: Dolor Pélvico, Dismenorrea, Dispareunia (Dolor Coital)

 

  • Disfunción Ovulatoria: Amenorrea, deficiencia de la Fase Lutea, Galactorrea, defectos de la Fase Lutea, Síndrome de Folículo no Roto

 

  • Disfunción Reproductiva: Infertilidad e incremento en la frecuencia de Abortos

 

Método de diagnóstico

 

Las pacientes suelen acudir cuando existen varios de los signos anteriores, cuando esto pasa, es muy posible hacer el diagnóstico con examen físico. Pero sin duda un dictamen más asertivo se da mediante un procedimiento Laparoscópico en que se pueda tener acceso a una Biopsia y a imágenes de las zonas afectadas.

 

Las lesiones en una etapa temprana se pueden observar como petequias. Grano de pólvora o ampollas, en etapas más avanzadas su apariencia es como de cicatrices o adherencias. Los especialistas clasifican la Endometriosis en Endometriosis Peritoneal o Superficial, Endometriosis Ovárica y Endometriosis Profunda.

 

Tratamiento efectivo

 

Para poder realizar un tratamiento efectivo, es de suma importancia que el médico determine el grado de compromiso de los tejidos que se basan en la extensión y la localización de las lesiones.

 

Los grados pueden ser:

 

  • Estadio I (lesión mínima)
  • Estadio II (compromiso leve)
  • Estadio III (compromiso moderado)
  • Estadio IV (compromiso severo)

 

El tratamiento médico consta de alterar hormonalmente el ciclo menstrual de la paciente para provocar un estado de pseudoembarazo, pseudomenopausia o causando anovulación crónica (ausencia de la ovulación). Los tratamientos anteriores provocan atrofia del tejido endometrial y por ese mecanismo mejoran los síntomas.

 

En cuanto al manejo quirúrgico muchos estudios han comparado la Cirugía Endoscópica y Laparotomía para manejo de Endometriosis, estos procedimientos se han practicado en pacientes que se encuentran en estadios severos (grado IV).

 

La Intervención Laparoscópica tiene como ventajas menos adherencias posquirúrgicas, menor deterioro de la función tubo ovárica y menor estancia hospitalaria.

 

En los casos de Endometriosos severa (Estadio IV) cuando la Cirugía Laparoscópica no logre dejar el útero, ovarios y trompas en un estado funcional se aconseja desde el punto de vista de manejo de fertilidad pasar a una Fertilización in Vitro ya que existe un altísimo riesgo de recurrencia de la enfermedad y es posible un daño severo de los ovarios con incapacidad de producir un número adecuado de óvulos.   

Ginecología y Obstetricia en Bucaramanga