Endometriosis: ¿cómo detectar esta enfermedad?

Endometriosis: ¿cómo detectar esta enfermedad?

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/03/2023
El Dolor Pélvico Crónico y el dolor con la Menstruación son molestias que afectan sensiblemente la calidad de vida de la mujer y llegan a generar en un momento dado una gran incapacidad laboral

 

Síntomas de Endometriosis

 

Se entiende por Dolor Pélvico Crónico, al dolor de localización pélvico, es decir, dolor en el abdomen bajo, que evoluciona por un periodo de varios meses sin mejoría.

 

El dolor con la Menstruación se caracteriza por síntomas diversos entre leves, moderados o severos de  Dolor Pélvico o Abdominal intenso tipo cólico o dolor agudo intermitente, relacionados siempre con el periodo menstrual y asociado a veces a síntomas como náuseas, vómito, ansiedad o irritabilidad, entre otros, y que suele ceder o desaparecer al terminar el periodo.

 

El  Dolor Pélvico Crónico y el dolor con la menstruación son molestias que afectan sensiblemente la calidad de vida de la mujer y llegan a generar en un momento dado una gran incapacidad laboral y otras veces se tornan tan recurrentes que dan la apariencia de ser algo normal, lo cual es un concepto equivocado.

 

Siempre que existan estos síntomas, generalmente hay como causa de base, un trastorno que debe ser diagnosticado adecuadamente por un Ginecólogo para tener un tratamiento correcto. Una causa muy frecuente de ambos es la Endometriosis.

 

¿Qué es la Endometriosis?

 

La Endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino.

 

Esta una enfermedad crónica, genética, y hormonal que nunca predispone al cáncer y usualmente no se diagnostica por medios como Citología, Ecografía o examen físico. La Laparoscopia es el método ideal para su diagnóstico.

 

 

 

¿Tiene la Endometriosis asociación con la fertilidad?

 

La Endometriosis está catalogada como una de las causas más importantes que afectan la fertilidad en las mujeres y a veces un diagnóstico y un tratamiento tardío pueden representar dificultades grandes para la concepción.

 

Este padecimiento afecta aproximadamente 5 al 10% de las mujeres en edad fértil, en la cual el tejido endometrial que normalmente se encuentra revistiendo la capa interna del útero, crece en áreas fuera de esté, por lo que dificulta mucho lograr el embarazo.

 

¿Cuál es la causa de la Endometriosis?

 

No se han determinado las causas exactas, sin embargo, al parecer el sistema inmunológico está relacionado.

 

La Endometriosis es común, y algunas veces, puede ser hereditaria. Típicamente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años. La afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación.

 

Muchas veces las mujeres que presentan frecuentemente  Dolor Pélvico Crónico, no se percatan que es un factor importante asociado de una posible Endometriosis. En estos casos es importante consultar con un médico ginecólogo, ya que esto no es normal.

 

¿Cómo puedo saber si tengo Endometriosis?

 

Por lo general, esta enfermedad va acompañada de  Dolor Pélvico, ciclos menstruales dolorosos e infertilidad. Si una mujer presenta estos síntomas se debe sospechar fuertemente que tenga el padecimiento.

 

Si hay esta sospecha, se debe realizar una Laparoscopia que es una cirugía que permite saber si hay o no hay Endometriosis. La Laparoscopia permite saber en qué grado de severidad está la enfermedad y así mismo hacer una ablación o limpieza de las lesiones en el útero y esto va a repercutir positivamente en la mejoría de los síntomas.

 

¿En qué consiste la cirugía?

 

Consiste en hacer una pequeña incisión de 1 centímetro por el ombligo; introduciendo una cámara y con ésta, mirar todos los órganos internos del abdomen y de la pelvis, para ahí desarrollar las necesidades que el medico requiere hacer en la paciente.

 

La Laparoscopia es una técnica quirúrgica moderna, que tiene muchas ventajas para la paciente y permite hacer cirugías con varios beneficios.

 

¿Cuáles son estos beneficios?

 

La Laparoscopía tiene muchas ventajas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Menos dolor post quirúrgico, es decir que tiene menos necesidad de analgésicos después de la cirugía
  • Tiene menos cicatrices, porque se hace por el ombligo, y por ello no hay necesidad de cortar, y consecuentemente por esto, tiene menos probabilidad de generar queloides, que son cicatrices anormales de la piel
  • También tienen menos probabilidades con esta cirugía de formar adherencias. Las adherencias pélvicas son bandas del tejido cicatricial que se forman entre los órganos de la pelvis (ovarios, trompas de Falopio, útero, vejiga e intestino) y pueden provocar que éstos se adhieran entre sí y pierdan su funcionalidad
  • Tiene menos incapacidad; las pacientes con Laparoscopia se recuperan más rápido
  • Es una cirugía ambulatoria por lo tanto el mismo día se le da de alta a la paciente
  • Además, la paciente tiene más rápida reincorporación a su vida laboral, es decir, en 3 o 4 días está trabajando, con muy poco dolor
  •  También tiene menos probabilidad de formación de Hernias

 

¿Para quién está indicada la Cirugía Laparoscópica?

 

  • Pacientes que tienen dolor con la menstruación
  • Pacientes que tienen dolor con la relación sexual
  • Pacientes que tienen quistes en los ovarios
  • Pacientes con  Dolor Pélvico Crónico 

Entre otras.

 

¿Cuál es el tratamiento de la Endometriosis?

 

La cirugía aporta una gran solución, porque al hacer una limpieza de los focos de la Endometriosis, va a generarse una gran mejoría del dolor. Luego de la cirugía, según lo que se encuentre, será necesario establecer un tratamiento hormonal complementario.

 

Si llevo mucho tiempo sin lograr un embarazo o sospechando que soy infertilidad, ¿debería pensar que tengo Endometriosis?

 

Sí, porque la Endometriosis es una de las enfermedades que más afecta la fertilidad, incluso en pacientes que no presentan los síntomas típicos.

 

¿Qué pasa después de realizar el tratamiento?

Se encuentra que luego del tratamiento, hay una gran mejoría y más probabilidades de embarazo.

Ginecología y Obstetricia en Medellín