Endodoncia, una solución para diversos problemas dentales
Una Endodoncia es un tratamiento dental, su significado proviene de la palabra Endo (interior) y Odontos (diente).
¿Qué es la Endodoncia?
Consiste en la extirpación total de la pulpa del diente desde la corona hasta el ápice, posteriormente, la cavidad es rellenada y sellada con un material de obturación inerte y el objetivo final de la misma es que el paciente pueda mantener en su boca (de manera sana y funcional) un diente que de otra forma habría que extraer.
Un tratamiento de Endodoncia se realiza cuando los nervios o la pulpa del diente se inflaman o se infectan debido a Caries, fracturas o alguna enfermedad dental.
Existen algunos acontecimientos que afectan la salud de tus dientes y que pueden generar problemas que requieran de la realización de una Endodoncia para solucionarlos, algunos de estos son:
- Traumatismos: cuando se recibe un golpe muy fuerte en algún diente, lo más recomendable es que se acuda a un especialista para que verifique si este no afectó los nervios
- Desgaste: el desgaste o erosión de las piezas dentales debilita el esmalte lo que los hace más propensos a caries y otras enfermedades
- Tratamientos previos: es común que pacientes que se han sometido a tratamiento restauradores presenten problemas con los materiales de obturación, además, si no fueron realizados por expertos pueden llegar a causar daños en la pulpa del diente
¿Qué estudios previos se realizan?
Una Radiografía Periapical o panorámica para determinar cuál es el diente o dientes que requieren tratamiento endodóntico.
- Radiografía y diagnóstico: el primer paso de una Endodoncia es realizar una Radiografía que ayudará a valorar la posible afectación de la pulpa o del nervio del diente
Esta Radiografía permite hacer un diagnóstico al dentista que decidirá qué tratamiento es el adecuado.
- Anestesia local: el proceso de Endodoncia comienza con la aplicación de anestesia local para adormecer la zona
Además, se coloca un dique de goma alrededor del diente para evitar que entre saliva o sangre mientras se realiza el procedimiento.
- Extracción Pulpar: para acceder al nervio y a la cámara pulpar, se perfora el diente, se elimina tanto la pulpa como las bacterias y el tejido nervioso descompuesto
Después, se raspan y liman los lados de los conductos radiculares. Una vez realizado, se eliminan los restos con clorhexidina o hipoclorito de sodio.
- Sellado radicular: con el diente completamente limpio y desinfectado, se sellan los conductos, se coloca una pasta especial para el sellado y gutapercha, un compuesto de goma en el conducto radicular del diente
- Restauración del diente: habitualmente, los dientes que necesitan de una Endodoncia también tienen alguna fractura o una caries extensa
A menudo es necesario colocar una corona, un poste u otra restauración para proteger el diente y restaurarlo completamente, tanto para sus funciones masticatorias como a nivel estético.
¿Cuáles son los cuidados posteriores a la Endodoncia?
Asegúrate de que el especialista haya culminado todos los procedimientos de restauración, en caso de que no sea así, las bacterias podrían entrar nuevamente a la pieza y dañar por completo la pulpa.
Asiste a tus citas de revisión luego de culminar el tratamiento, por lo general, se realiza la primera un mes después de la intervención y otra entre los 4 y 6 meses posteriores a este.
Evita masticar alimentos pegajosos, duros o crocantes, por el lado de la boca en donde se encuentra el diente intervenido.
Si no es posible realizar un tratamiento endodóntico, la opción es Exodoncia de la pieza dentaria, ya que no hay posibilidad de que el diente pueda mantenerse en boca, es decir, la afectación es muy compleja, por lo cual no tienen solución con realizar un tratamiento endodóntico, lo que se requerirá es la Exodoncia o extracción del mismo, el cual será remplazado por un implante dental o prótesis fija.