¿En qué consiste una Dieta para Veganos?
¿En qué consiste una Dieta para Veganos?
La Dieta para Veganos es una forma de alimentación que excluye las proteínas de origen animal, como la carne, el pollo, pescado, cerdo y mariscos. En algunos casos se eliminan los lácteos y huevo, en otros casos se consumen estos alimentos.
¿Una persona puede dejar de comer de súbito ciertos alimentos una vez que se vuelve vegano?
Lo más aconsejable es realizar una transición, de tal forma que no sea un cambio drástico para el organismo. Por ejemplo, se puede empezar realizando el 50% del tiempo la dieta vegana y el otro 50% con los alimentos que venía consumiendo habitualmente. Es importante que dieta la vigile un Especialista para saber las porciones adecuadas y el tiempo necesario para la transición.
¿Cómo se logran sustituir ciertos nutrientes y proteínas de la carne en los alimentos veganos?
Se pueden sustituir consumiendo proteínas de origen vegetal combinadas con un cereal. Ejemplo: frijol, lentejas o garbanzos con arroz. El en caso de la quinoa, es una proteína vegetal completa y no necesita ser acompañada con un cereal. En el caso de nutrientes de la vitamina B12, en muchos casos es necesario consumirla en un suplemento para evitar generar deficiencias.
¿Qué alimentos son los principales en una Dieta Vegana?
Las proteínas de origen vegetal como granos: frijol, lenteja, y garbanzos, cereales como la quinua, productos a base de soya como el tofu. También es importante una gran cantidad de vegetales como lechuga, coliflor, pepino, tomate, espinaca, zukini, y cebolla entre otros. Las frutas son perfectas para completar la dieta vegana porque aportan vitaminas, fibras y minerales. Grasas como aguacate, aceite de oliva, frutos secos (maní, nueces, pistacho y almendras).
Una dieta mal llevada puede ser peligrosa
Una Dieta para Veganos puede ser peligrosa debido al riesgo de deficiencias nutricionales que pueden llevar a desequilibrios en el organismo, también se puede presentar pérdida de masa muscular, caída del cabello, sobrepeso, elevación de los niveles de glicemia y triglicéridos entre otros. Es importante aclarar que todos los organismos no reaccionan de la misma manera y así como hay personas que se adaptan con facilidad, hay otras que se ven muy afectadas.
Señales de que la dieta puede estar mal llevada
Se pueden presentar: perdida o aumento de peso, Alopecia, alteración en el sistema nervioso, Ansiedad, Fatiga, dificultad para respirar, problemas de memoria, pérdida de masa muscular, elevación de los niveles de glicemia y triglicéridos.
La vigilancia de un Especialista es una de las indicaciones más importantes
Es muy importante personalizar con ayuda de un Dietista el plan de alimentación o Dieta porque cada organismo es diferente por su estilo de vida, genética y actividad física. Estas son recomendaciones generales, la necesidad de cada persona es única.