¿En qué consiste un Diseño de Sonrisa?
El Diseño de Sonrisa abarca varios procedimientos
El termino Diseño de Sonrisa involucra una serie de procedimientos odontológicos que sirven para mejorar la apariencia estética y funcional de los dientes, así como la encía, la sonrisa, y que perdure en el tiempo. Todo diseño se inicia con unos estudios diagnósticos como Radiografías, fotografías y modelos en yeso para realizar si es del caso un encerado diagnóstico y que el paciente visualice como quedara el diseño.
Los pasos de un diseño de sonrisa inician con la selección adecuada del paciente, teniendo en cuenta que antes puede ser necesario que otras especialidades intervengan en la ejecución del caso, por ejemplo, si el paciente tiene exceso de crecimiento mandibular se debe realizar una Cirugía Ortognata para corregir la posición de ésta.
Procesos del Diseño de Sonrisa
Una vez seleccionamos adecuadamente al paciente, comenzamos haciendo una ambientación periodontal, que consiste en eliminar los cálculos dentales, la Gingivitis y la inflamación de la encía por medio de Ultrasonido. También se realiza un remodelado o recorte de la encía por medio de un electrobisturí, el cual permite modificar la arquitectura gingival cuando ésta no tiene la forma y posición adecuada en un tiempo más corto comparado con recortes realizados con hoja de bisturí normal. Cuando al sonreír el paciente muestra más cantidad de encía de lo normal lo que se conoce como sonrisa Gummy.
Una vez tenemos la encía con el tamaño, color y textura adecuada, evaluamos la posición de los dientes, si tenemos dientes con apiñamientos o desalineaciones moderadas o severas primero se debe realizar una Ortodoncia, y si los dientes tienen cambios leves o están en la posición correcta se sigue con el siguiente paso que es evaluar la vitalidad de los dientes. Si hay alguna sintomatología dolorosa pulpar se procede a realizar las endodoncias indicadas.
El siguiente paso es cambiar el color dental con un blanqueamiento si se necesita, el cual se realiza generalmente combinando sesiones de láser en el consultorio con peróxido de hidrógeno, y con peróxido de carbamida en cubetas de acetato blando en casa.
También se debe evaluar el tamaño y la forma de los dientes, la cual se puede modificar con varias técnicas como son coronas en cerámica, carillas y lentes en resina o en cerámica, dependiendo de las indicaciones clínicas. Por último, y para evitar fracturas y desgastes prematuros en las restauraciones, se debe realizar un protector acrílico para uso nocturno; se recomienda mantenimiento profesional cada seis meses para evitar complicaciones en el diseño de sonrisa.
Durabilidad y mantenimiento
Un Diseño de Sonrisa es duradero en la medida que se realicen juiciosamente los pasos anteriormente descritos, siempre y cuando sean realizados por Especialistas con una formación académica integral. En el proceso se deben utilizar materiales de la mejor calidad y si el paciente tiene los cuidados pertinentes de higiene oral, Dieta correcta y mantenimientos periódicos por parte de personal profesional el tratamiento será muy duradero.
El Diseño de Sonrisa ayuda a mejorar la Autoestima
Un adecuado diseño cambia positivamente la imagen y la autoestima de los pacientes porque por lo general son personas que por mucho tiempo han tenido complejos, miedos e inseguridades y con este tipo de tratamientos el paciente recupera la calidad de vida.