¿En qué consiste la Difusión Pulmonar?
La Difusión Pulmonar de Monóxido de Carbono (DLCO) o Transferencia de Monóxido de Carbono es un examen diagnóstico que mide cómo y de qué forma se realiza el intercambio gaseoso en los pulmones
Esta prueba permite determinar el grado de eficacia con que el oxígeno atraviesa las paredes alveolares y se transfiere desde los pulmones hacia la sangre.
El lecho capilar pulmonar es una barrera muy fina que está en contacto con los alveolos de los pulmones y funciona como un filtro para la sangre. Si no existe ningún tipo de patología, tampoco debería haber problemas en este intercambio gaseoso: el oxígeno (O2) del aire inspirado se absorbe bien y pasa a la sangre, mientras que por otro lado el dióxido de carbono (CO2) pasa de la sangre a los alveolos para ser exhalado.
En general, si esto no ocurre significa que el intercambio del oxígeno entre los pulmones y la sangre es anormal y podrían ser síntomas de enfermedades más serias como la Fibrosis Pulmonar, Embolia o Hipertensión Pulmonar, Asma, Enfisema u otros problemas de los vasos sanguíneos pulmonares.
¿Cómo funciona el examen de Difusión Pulmonar?
Por sus características, el examen de Difusión Pulmonar debe ser realizado por unos especialistas muy calificados del sector de Neumología, ya que se necesita un equipo especialmente diseñado para este tipo de prueba.
Es muy importante saber que esta prueba no solamente es útil para detectar un problema, sino sobre todo para el seguimiento y la evaluación de la progresión de una enfermedad.
Antes de proceder con el examen, es muy importante conocer los datos básicos del paciente (sexo, edad, talla, peso). También es indispensable conocer los niveles de hemoglobina en la sangre del interesado, porque a veces en las personas que sufren de Anemia, los valores del examen de Difusión resultan alterados.
En general, la prueba tiene una duración que va de los cinco a los diez minutos, donde el paciente está sentado en frente del equipo médico con una boquilla ajustada herméticamente en la boca y una pinza nasal en la nariz. A través de la boquilla, el paciente inhala una mezcla de gases con una pequeña concentración de monóxido de carbono. Luego, contiene la respiración por diez segundos y, finalmente, expulsa el aire, permitiendo al equipo médico de analizar y medir la diferencia en la concentración de los gases inhalados y exhalados.
¿Cuándo es necesario hacer una prueba de Difusión Pulmonar?
Se trata seguramente del examen más útil para el diagnóstico y el tratamiento del Enfisema Pulmonar (EPOC), enfermedad que se desarrolla sobre todos en pacientes fumadores. De hecho, los especialistas en Neumología recomiendan realizar una evaluación pulmonar a todos los fumadores con más de 35 años de edad y un promedio de un paquete al día en los últimos diez años. También se aconseja en caso de Enfermedades Intersticiales, Enfermedades Pulmonares y en la valoración del riesgo quirúrgico en caso de operaciones en los pulmones.
Básicamente, esta prueba resulta muy útil para diagnosticar ciertas enfermedades pulmonares y monitorizar el estado de personas con Enfermedad Pulmonar establecida. Es tan sencilla y fácil de realizar que realmente no tiene ningún efecto secundario.
Una vez detectado el problema, se podrá empezar el tratamiento de la enfermedad en cuestión.