¿En qué consiste la Cirugía de Prótesis de Cadera?

¿En qué consiste la Cirugía de Prótesis de Cadera?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 21/03/2023

La Cirugía de Prótesis de Cadera se refiere a sustituir o reemplazar la articulación dañada por una articulación artificial. La prótesis se diseña para imitar todas las características de la cadera, permitiendo el movimiento, la estabilización de la articulación y el soporte del peso corporal en las actividades del día a día

 

cirugía-prótesis-de-cadera

 

La Cirugía de Prótesis de Cadera, también conocida como Artroscopia de Cadera,  consiste, básicamente, en sustituir la articulación por un implante destinado a eliminar el parámetro de dolor del paciente. Asimismo, el implante también sirve para dotar la articulación de una movilidad lo más próxima a la normal.

 

Características de la intervención

 

Esta intervención quirúrgica posee una agresividad media gracias a los materiales de alta resistencia y constituidos por sofisticadas aleaciones metálicas, cerámicas y de polietilenos. Todos ellos se encuentran entrelazados, destinados a minimizar los pares de fricción y a ofrecer la máxima resistencia al stress mecánico, respetando el stock óseo. Cuando se hace una valoración correcta de las contraindicaciones, el riesgo es reducido en el paciente.

 

La instrumentación que se utiliza está milimétricamente diseñada para respetar las estructuras periarticulares, facilitando la técnica y consiguiendo una recuperación más rápida y confortable.

 

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

 

La anestesia que se utiliza para la Cirugía de Prótesis de Cadera puede ser tanto general como epidural, la indicación de uno u otro tipo es criterio del anestesiólogo. La anestesia epidural permite implantar un catéter durante 24-48 horas facilitando una analgesia hasta dolor cero en completa vigilia.

 

Causas por las que el paciente va a consulta

 

El primer motivo de demanda de esta cirugía es el dolor de presencia constante. Al ser un elemento totalmente subjetivo, el criterio del paciente marca la pauta.

El segundo motivo de demanda es la limitación de la movilidad. El tercero y último, el deterioro articular. Los tres están íntimamente relacionados y se aconseja no llevar el deterioro a sus últimas consecuencias por el bien del futuro del implante.

 

Medidas de pos-operatorio

 

El paciente debe seguir una vida confortable y con una progresión muy estimulante desde el primer día. Con una indicación correcta, una técnica ejecutada con normalidad y un implante adecuado, el paciente deja la cama a las 24-48 horas con analgesia oral.

 

Durante sus primeros pasos en las iniciales 48-72 horas después de dejar la cama, los pacientes deben ser ayudados. Tras ello, acogen una autonomía con muletas ya en el cuarto o quinto día que abandonan el hospital.

 

Se deben mantener dos muletas durante dos meses y una muleta durante un mes. En caso de tratarse de una prótesis cementada, el tiempo de muletas se reduce. En pacientes disciplinados, es suficiente la propia rehabilitación siguiendo las instrucciones del especialista en Traumatología.

 

Traumatología y Ortopedia