Emociones en el Cerebro ¿cómo funcionan?
Desde la perspectiva del cerebro, las emociones son una respuesta fisiológica a una situación que nos está pasando en el exterior.
Emociones y el cerebro
Se ha dicho que el cerebro tiene una parte específica que se llama el sistema límbico. Allí es donde se encuentran las emociones y está conformado por otras estructuras dentro de esta, se puede encontrar la amígdala, el cuerpo calloso y el hipotálamo, lo que hacen es que no solamente son unas estructuras específicas, sino que hacen proyecciones a otras partes del cerebro, entre esas realizan una visualización hacia la corteza prefrontal.
Se puede decir que las emociones en el cerebro no solamente hacen parte del sistema límbico.
Desde la perspectiva del cerebro, las emociones son una respuesta fisiológica a una situación que nos está pasando en el exterior, básicamente el cerebro da una respuesta a eso, por eso también se dice que las emociones son reacciones, por eso se lloramos, reímos, nos da temor, ira, nos asombramos, todas estas son respuestas a lo que está pasando en nuestro contexto.
Finalmente, el cerebro da una resolución fisiológica, por ejemplo:
- Cuando lloramos
- Cuando presentamos sudoración
- Cuando se padece Taquicardia
- Todas ellas se dan gracias a que el cerebro reacciona al resto de nuestro cuerpo
La influencia de las emociones
Las emociones en el sistema nervioso influyen en las respuestas que damos, básicamente empieza a presentarse de forma patológica, sí se desencadena un trastorno, puede ser la Ansiedad y esto hace que siempre estemos alerta e incluso algunos estudios han mostrado que cuando las personas ya padecen de un miedo patológico, la amígdala, que es esa parte del cerebro que se encarga de una parte de las emociones, tiende a aumentar su tamaño.
Las repercusiones que las emociones tienen en el sistema nervioso van más allá, no solamente el aumento de lo que han podido evidenciar algunos estudios, del aumento de unas estructuras como la amígdala, sino que también de lo que empieza a pasar en nuestro sistema de recompensa, que es una zona del cerebro que tiene una importancia muy marcada en las emociones.
Se puede ver como el cerebro empieza a tener una interacción no solamente a nivel fisiológico, sino también a nivel cognitivo, en cuanto a los pensamientos y todo lo que empezamos a experimentar y a sentir.
El manejo de las emociones desde el principio
Es importante, desde una temprana edad empezar a educar a los niños en todo lo que es el manejo de las emociones, con ello se obtendrán adultos más responsables emocionalmente, con mayor cuidado y sobre todo con una importancia muy marcada no solamente en su higiene personal, sino también mental y psicológica.
El saber manejar, controlar y elaborar las emociones es para que cada uno también revise de qué manera está manejando las situaciones y lo que ocurre a su alrededor.