Electromiografía

Electromiografía

Editado por: TOP DOCTORS® el 08/02/2024

Mediante este estudio se puede medir la evolución en el tiempo de una lesión, al mismo tiempo, permitirá analizar el funcionamiento del sistema nervioso periférico de los pacientes.


¿Qué es una electromiografía?

Es un estudio que se realiza con el fin de evaluar los Nervios Periféricos, es decir, aquellos que salen después de la medula espinal que recorren brazos y piernas. Cabe señalar que, la electromiografía se divide en dos partes; la primera son los estudios de neuro conducción que es propiamente la evaluación del nervio y la otra parte es la electromiografía como tal, que es un estudio invasivo que se realiza con un electrodo de aguja insertándola en los músculos.


¿Para qué se realiza?

Este es uno de los métodos que más influyen al ser útil para estudiar posibles alteraciones del Nervio Periférico, ya sean degenerativas, post traumáticas, compresivas y para evaluar las Raíces Nerviosas y la Fibra Muscular como tal, en donde se pueden determinar Enfermedades Intrínsecas ya sean Degenerativas o Inflamatorias de la Fibra Muscular.


¿Cómo es el proceso al hacer una electromiografía?

Para poder realizar este procedimiento, el paciente debe llenar un consentimiento informado, por el cual, autoriza la realización del estudio, posteriormente la persona es ubicada en una camilla con las partes del cuerpo que serán estudiadas expuestas, se le colocan unos electrodos de superficie y se estimula progresivamente con impulsos de corriente para evaluar las respuestas del nervio a estos estímulos, lo anterior en el caso de las neuro conducciones.

Por otro lado, para la Electromiografía, en este caso se toma un electrodo estéril de aguja y se inserta con unos ligeros movimientos en el musculo a estudiar


¿El paciente debe tener una preparación especial antes de esta prueba?

No hay preparación específica, las partes de la piel a estudiar deben estar sin aceites, sin cremas, sin maquillajes y sin lesiones.


Contraindicaciones

El estudio está contraindicado en:

  • Pacientes con heridas o ulceras ubicadas en la región a estudiar.
  • Pacientes anticoagulados: Estos deben suspender al menos 48 horas el anticoagulante antes de realizar el estudio.
  • Pacientes con desfibriladores cardiacos no se pueden realizar el procedimiento.


Finalmente, es importante mencionar que este procedimiento lo realizan los médicos fisiatras con formación para esto y los neurólogos con entrenamiento especial, los cuales, cumplen los requisitos necesarios para dicho estudio. 

Fisiatría y Rehabilitación en Bogotá