El vértigo puede aparecer a cualquier edad

El vértigo puede aparecer a cualquier edad

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 31/03/2023

El Vértigo es un Trastorno del Equilibrio. La persona que lo sufre experimenta una ilusión de movimiento rotatoria y tiene la sensación de que su cuerpo o su entorno se desplazan

 

vértigo

 

El Vértigo es un Trastorno del Equilibrio. Puede ir acompañado de mareos, sensación de Náuseas y Vómitos en algunos casos.

 

Regularmente se suelen confundir los términos Vértigo y Mareo, sin embargo, hacen referencia a dos padecimientos distintos: aunque en el mareo también están presentes los síntomas ya mencionados no se suele presentar la sensación de rotación, sino más bien una inestabilidad del movimiento, sobre todo al caminar.

 

Causas del Vértigo

 

El Vértigo puede aparecer a cualquier edad y la causa recae en una alteración del órgano del equilibrio, una afectación directa o indirecta del sistema vestibular, ubicado en el oído interno.

 

Se clasifica en dos tipos: el central y el periférico. El Vértigo central acompaña Enfermedades del Sistema Nervioso Central. Generalmente, se presenta con un grado de intensidad bajo aunque continuado y no suele tener problemas de audición adjuntos. El Vértigo periférico, en cambio, se relaciona con problemas del propio sistema vestibular y suele presentar problemas de audición, Náuseas y Vómitos. Su grado de intensidad es alto, a veces violento y evoluciona en forma de crisis.

 

¿Cómo se diagnóstica el Vértigo?

 

El diagnóstico de este trastorno requiere la realización de una buena historia clínica, una exploración física exhaustiva y una exploración audiológica. Pueden ser necesarias también exploraciones radiológicas (TAC, RMN) así como exploraciones específicas del órgano del equilibrio. La prueba más innovadora en este campo es el Test del Impulso Cefálico Videocomputerizado que permite el registro del reflejo vestíbulo-ocular.

 

Tratamiento del Vértigo

 

Para tratarlo es fundamental la identificación del grado de Vértigo que se sufre: episodios agudos, Vértigo recurrente o Vértigo crónico. Si se trata de un episodio de Vértigo agudo, el tratamiento se basa en sedantes vestibulares, siempre bajo el control del doctor.

 

El experto en otorrinolaringología, con base en resultados de los exámenes pertinentes, afirmará el diagnóstico definitivo y el mejor tratamiento según las características que presente el paciente, llegando, en algunos casos, a optar por el tratamiento quirúrgico.

 

Otorrinolaringología