El Trastorno del Sueño: enfermedad o síntoma de otra patología
Muchas de las molestias relacionadas con el Insomnio se presentan de un momento a otro y pueden ser secundarias a situaciones estresantes, duelos, conflictos en las relaciones personales, cambios en el estilo de vida o relaciones emocionales positivas o negativas
Los Trastornos del Sueño se producen por múltiples patologías de diferentes orígenes; para tratarlo hay que evaluar varios aspectos como las molestias que expresa el paciente durante la consulta con el fin de entender cuál puede ser la causa y controlar este síntoma que genera una alteración importante en la calidad de vida de la persona.
Para un buen análisis de la situación, es indispensable permitir ingresar a la persona que duerme con el paciente haciendo énfasis en otros síntomas identificables como ronquidos, pesadillas, movimientos anormales, Sonambulismo, pérdida de control de esfínteres o paradas respiratorias.
Al paciente se le pregunta si se siente cansado, si tiene sueño durante el día o requiere siestas, si hay alteración en la memoria (porque durante el sueño se fija la información obtenida durante el día), si le es difícil conciliar el sueño, si el sueño es intermitente y cuál considera que puede ser la causa de la situación actual.
Se realiza un entrevista enfocada a los rituales que tiene el paciente antes del inicio de sueño: los horarios de comida, si fuma o consume bebidas alcohólicas, a qué hora toma la última cena del día y qué tipo de alimentos consumió, si realiza actividad física o mental intensa antes de dormir, cuál es el tiempo de latencia que tiene para conciliar el sueño, qué hace para inducir el sueño, si ve o no televisión, en qué otras actividades utiliza la cama y qué ha intentado realizar para conciliar el sueño (incluyendo medicación naturista, homeopática o halopática).
Los Trastornos del Sueño se dividen en disomnias o parasomnias, de origen primario, mental o por enfermedad médica. Se determina si la persona presenta Insomnio, que es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, pese a generar las condiciones adecuadas para iniciarlo.
Muchas de las molestias relacionadas con el Insomnio se presentan de un momento a otro y pueden ser secundarias a situaciones estresantes, duelos, conflictos en las relaciones personales, cambios en el estilo de vida o relaciones emocionales positivas o negativas; en muchas ocasiones estos síntomas desaparecen cuando la situación se resuelve.
Las personas que tienen algún tipo de enfermedad mental pueden presentar alteración del patrón del sueño y dentro de las múltiples causas existen: pensamientos recurrentes o ideas obsesivas, síntomas de pánico que generan un despertar repentino asociado a sensación de taquicardia, sudoración y ahogo (los síntomas duran aproximadamente 15 min y tienden a disminuir), pesadillas frecuentes que se relacionan con eventos estresantes que se han vivido previamente.
El Insomnio por fármacos o tóxicos se presenta por algunos medicamentos específicos que pueden alterar los ciclos de sueño como algunos analgésicos, corticoides, diuréticos, medicamentos para el Estreñimiento o neurofármacos (medicamentos que actúan en el Sistema Nervioso Central), durante el uso de los mismos o la supresión de estos. También lo puede causar el consumo de algunos alimentos como cafeína, comida, alcohol o exposición a tóxicos ambientales.
Insomnio, Hipersomnia y Narcolepsia, tres trastornos comunes
El Insomnio por problemas médicos es consecuencia de la alteración fisiológica y la forma de corregir esta alteración es corrigiendo la enfermedad de base. Dentro de este grupo de trastornos se encuentran:
- Los Trastornos Respiratorios en donde hay una alteración de la respiración durante el sueño que puede ser de origen central, ya sea respiratorio o cardiaco, y dentro de esta categoría entran enfermedades muy específicas como Apnea Central Primaria, Patrón Respiratorio de Cheyne Stokes, Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, Hipoventilación Alveolar Central o Congénita
- Todas las patologías que generan dolor pueden afectar el patrón de sueño y este síntoma se manifiesta de manera más intensa en horas de la noche porque es el tiempo en donde se aumenta la percepción de estos síntomas y se bloquean los estímulos externos que distraen el dolor
- Trastornos Cardiacos como la Insuficiencia Cardiaca Congestiva, ya que genera que se acumule líquido en las bases de los pulmones y esto genera una dificultad para poder permanecer acostado; esto porque el paciente se siente ahogado y requiere permanecer sentado para no sentirse de esa manera
- Las alergias que generen prurito o rasquiña, las cuales se acentúan en horas de la noche y esta sensación hace que el sueño se pierda
- Los problemas vasculares que tienen retención de líquidos, especialmente en las piernas. La posición al dormir hace que los líquidos acumulados recirculen y se produzca orina generando despertares frecuentes para asistir al baño
En cambio, la Hipersomnia es la sensación de Somnolencia diurna, que se relaciona con una dificultad del sueño nocturno o cambios del ciclo circadiano. Los síntomas que se manifiestan son la sensación de incapacidad para mantenerse despierto y respondiendo a los estímulos de la vida diaria con cansancio excesivo al menos por un mes. La Hipersomnia secundaria a enfermedad médica se manifiesta en enfermedades como Parkinson, lesiones cerebrales, Hipotiroidismo, Insuficiencia Renal o Hepática y Depresión.
Por otro lado, la Narcolepsia se caracteriza por ataques de sueño reparador irresistibles que se hacen diariamente por al menos 3 meses, las personas requieren siestas repetidas durante el día y especialmente cuando realizan actividades repetitivas. Normalmente, con esto logran sentirse un poco más descansados, pero al cabo de 2 o 3 horas requiere nuevamente realizar otra pausa. Esta patología puede ir acompañada o no con cataplejia (pérdida del tono y pueden existir alucinaciones).
En el Trastorno del Ritmo Circadiano existe un patrón de sueño desestructurado por una alteración en la sincronización del ciclo circadiano endógeno y las exigencias exógenas. Esto se presenta en muchas oportunidades por sueño retrasado, persistente al acostarse y despertarse tarde, con incapacidad para conciliar el sueño y levantarse a horas más tempranas pese a no desearlo. Dentro de esta categoría se observan diferentes alteraciones:
- Síndrome de la fase del sueño retrasada, la persona requiere iniciar el sueño más tarde y levantarse más tarde de lo aceptado socialmente
- Síndrome de la fase del sueño adelantada, es lo contrario a la anterior
- Ritmo sueño-vigilia irregular, el ciclo del día es completamente irregular
- Jet Lag, viajes transmeridionales a zonas con diferentes horarios
- Sueño insuficiente inducido por el comportamiento, es una Somnolencia secundaria a una deprivación crónica del sueño, obligada por circunstancias de la vida diaria