El Tendón de Aquiles: tipos de lesiones y tratamiento
Las lesiones del Tendón de Aquiles que no permite caminar y moverse con comodidad, es importante atenderlo y saber cómo recuperarse
¿Qué es el Tendón de Aquiles?
El Tendón de Aquiles es el tendón más potente de nuestro cuerpo y es un tendón que une la musculatura del gemelo y el sóleo con el hueso calcáneo. Es fundamental para caminar, para correr y para saltar.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el Tendón de Aquiles?
Las lesiones más frecuentes del Tendón de Aquiles son, por un lado, las roturas y por otro, las denominadas tendinopatías. Las roturas casi siempre se producen en gente practicante de deporte, sobre todo cuando hay un sprint brusco o un salto.
Las tendinopatías, por otro lado, son lesiones que se van produciendo poco a poco casi siempre y que incapacitan mucho a los pacientes para realizar deporte o incluso caminar. Las tendinopatías pueden dividirse en: insercionales, cuando el problema está donde se une el tendón con el hueso calcáneo, incluyendo el síndrome de Haglund, y las no insercionales, que afectan al cuerpo del tendón.
¿Cómo podemos tratar estas lesiones?
Las roturas del Tendón de Aquiles cuando son completas se deben tratar casi siempre de forma quirúrgica. Es decir, requieren una operación en la que se repara esa rotura, el tendón se une de nuevo y luego tras un proceso de rehabilitación que varía en el tiempo, el paciente se recupera para la práctica deportiva. Las tendinopatías son lesiones que requieren un tratamiento multidisciplinar y que casi siempre es prolongado en el tiempo.
Hay que hacer un cambio de actividad, hay que hacer un fortalecimiento, hay que hacer fisioterapia y a veces otros tratamientos asociados o especiales de fisioterapia. Pero si todos ellos fracasan, el tratamiento quirúrgico tiene buenos resultados en la gran mayoría de los casos.