El tabaco en los padres favorece el asma en los hijos
El Asma Bronquial es una Enfermedad Respiratoria que afecta a los bronquios, los cuales se inflaman y obstruyen las vías respiratorias. Existen factores ambientales que favorecen su aparición, como los alérgenos, el tabaco o la exposición al humo de los cigarrillos
Comúnmente, la edad de inicio del Asma Bronquial es la infancia, pero la realidad es que este padecimiento puede aparecer a cualquier edad. Aproximadamente el 3% de los casos de Asma Crónico asociado a Tabaquismo, Obesidad Mórbida, a la coexistencia de infecciones, de Disfunción de Cuerdas Vocales o a la Hipersensibilidad a AINES, es de difícil control y puede alterarse.
El Asma Bronquial afecta más a la población infantil y juvenil que a la población adulta. Su prevalencia ha aumentado en forma continua desde la década de 1970 y la OMS estima que en la actualidad hay 235 millones de afectados en todo el mundo.
Diagnóstico
El Asma es una Enfermedad Broncopulmonar caracterizada por la inflamación de las vías aéreas que puede obedecer a diferentes causas, principalmente a desencadenantes ambientales.
Sus principales síntomas son: Disnea, opresión torácica, Tos y Sibilancias. El diagnóstico se realiza basándose en los antecedentes clínicos del paciente, el examen físico y en pruebas de función pulmonar.
La pruebas de función pulmonar pueden ser: Espirometría con Test Broncodilatador, Peak Flow antes y después del deporte, o gráficas más continuadas, Test de Provocación, niveles de IgE, IgE específicas, óxido nítrico exhalado, oscilometría de flujo en los bebés, estudios de imagen con TAC u otras, contribuyen a una filiación más exacta.
Tratamiento del Asma Bronquial
En general el tratamiento en la actualidad es muy eficaz y es bueno que el paciente conozca los fármacos existentes y cómo se manejan.
El temor exagerado de algunos pacientes a los corticoides es un obstáculo para el tratamiento. Para casos difíciles se están introduciendo diferentes fármacos biológicos. El “refinamiento” de las vacunas es otro de los avances en el tratamiento. Tanto los beta-adrenérgicos de corta duración como los de larga duración combinados con corticoides inhalados o no, controlan el 95% de pacientes.
Es importante destacar que existe una prevalencia mayor de Asma en niños que crecen en ambientes con gran cantidad de alérgenos. Además: el tabaco en los padres favorece el Asma en los hijos, aunque el tabaco no es causa directa de asma, la mezcla de Asma y tabaco es como gasolina y fuego.