El Sistema Damon y la necesidad de Extracción
El Sistema Damon utiliza fuerzas biológicas que aprovechan los procesos adaptativos del cuerpo para crear espacio de forma natural
El Sistema Damon es un aparato de arco recto avanzado y perfeccionado que ayuda a los profesionales a realizar los tratamientos utilizando fuerzas más suaves para conseguir resultados excepcionales de una manera rápida y sencilla.
El Sistema Damon elimina la necesidad de usar mecánica tradicional que puede requerir Extracciones más frecuentemente. Emplea una menor fuerza de ligado, reduciendo la fricción al mínimo, de este modo se facilitan las modalidades de tratamiento más eficientes. En consecuencia, podrá proporcionar a sus pacientes un tratamiento rápido y cómodo con menos citas.
Con los Brackets tradicionales, los Ortodoncistas a menudo tienen que tirar de los dientes que están apiñados para abrir espacio. El Sistema Damon utiliza fuerzas biológicas que aprovechan los procesos adaptativos del cuerpo para crear espacio de forma natural. En la mayoría de los casos los doctores que usan el Sistema Damon pueden tratar sin Extracciones.
Fases de Ortodoncia en el Sistema Damon
- Cementado de Brackets
Se trata de la colocación de los Brackets. Para su realización, primero se debe limpiar perfectamente la placa de cada una de las piezas dentales con un gel ácido ortofosfórico.
La finalidad es aplicar en ellas más adelante un adhesivo y un cemento de composite que permita la colocación individual de cada uno de los Brackets sobre los dientes. El sellado de este pegamento especial se lleva a cabo a través de la proyección de luz ultravioleta.
- Nivelación y alineamiento
Una vez aplicada la Ortodoncia, con el Sistema Damon, los primeros resultados se podrán ver desde los primeros días. Se aplican alambres redondos, en los cuales el Bracket queda totalmente libre gracias a su sistema autoligable.
Es así como se empiezan a ver las mejoras en el movimiento dental y en las rotaciones, así como en el moldeamiento de la arcada. El alineamiento y nivelación de los dientes queda totalmente asentado.
- Corrección de la mordida
En este paso se corrige la Maloclusión a través del trabajo del torque, la expansión y las angulaciones radiculares.
En algunas ocasiones, dichas regulaciones en la Ortodoncia provocan la necesidad de recementar los Brackets para conseguir que las raíces y los dientes queden rectos si en el primer cementado no se ha conseguido.
En el Sistema Damon no hay ligaduras elásticas alrededor del Bracket pero sí que se utilizan elásticos intermaxilares. Estos elásticos se usan para corregir la Maloclusión y, de esta forma, realiza movimientos maxilares en bloque según considere el Ortodoncista. Todo para conseguir una mordida y colocación de los dientes perfecta.
- Dar memoria de los dientes
Una vez que todas las piezas de la dentadura se encuentran bien colocadas, se procede a cerrar todos los espacios que hayan quedado abiertos entre los dientes (diastemas). Se dan los últimos retoques, terminando de colocar la mordida y aplicando ciertas dobleces en los arcos de finalización para perfeccionar las posiciones.
Esto es debido a que cada boca es diferente y por ello cuenta con ciertas particularidades que requieren de ajustes específicos para la satisfacción máxima del paciente.