¿El Síndrome de Tourette tiene cura? Conoce la respuesta
El Síndrome de Tourette suele presentarse en la infancia y en algunos casos durante la adolescencia. Aunque es un padecimiento que no suele comprometer la vida cotidiana del paciente, se debe prestar atención y si se requiere, recibir el tratamiento necesario
¿Qué es el Síndrome de Tourette?
El Síndrome de Gilles de la Tourette o conocido simplemente como Síndrome de Tourette (ST) es, básicamente, un trastorno neurológico que suele presentarse desde la infancia, o durante la adolescencia antes de los 18 años.
Síntomas
Este padecimiento se describe como la presencia de múltiples tics motores durante más de un año. Entre sus primeros síntomas se encuentran los movimientos involuntarios (tics) de la cara o del cuerpo. Dichos tics son constantes, se repiten y son veloces.
Generalmente, primero se presenta un tic en alguna parte del rostro, como parpadear y carraspear. Algunos tics comunes son parpadear y carraspear. El paciente puede repetir palabras y hay algunos casos en que dicen groserías repentinamente. Cabe mencionar que estos tics son muy poco controlados por el paciente o incluso ni siquiera los pueden manejar.
Este padecimiento se asocia con otros como el Trastorno de Atención con Hiperactividad (TDAH), Trastorno Obsesivo- Compulsivo (TOC), Ansiedad y Depresión, por mencionar algunos.
¿Cuáles son sus causas?
Los Especialistas señalan que no se tiene la certeza de las causas. Sin embargo, se ha observado que se presenta más en los niños que en las niñas, como ya se ha señalado anteriormente, los tics se presentan durante la niñez y pueden aumentar en la adolescencia.
¿Tiene cura?
El Síndrome de Tourette en muchos de los casos es superado. Aunque no hay una cura como tal, existen opciones de tratamientos para ayudar a controlar los tics, que suelen molestar al paciente o inclusive pueden afectar su vida cotidiana, como en la escuela. Puede llegar a dificultar la lectura o la escritura, se puede distraer debido a los tics o tratando de evitarlos. Sin embargo, si no compromete la vida diaria del paciente, no es necesario el tratamiento y puede llevar una vida normal.
¿Cómo ayudar al paciente con síndrome de Tourette?
Emociones fuertes como el entusiasmo o la preocupación pueden acentuar los tics. Por lo tanto, se debe tratar de mantener en un ambiente tranquilo al paciente. Actividades relajadas y focalizadas pueden contribuir. Las Terapias y medicamentos siempre deben ser indicados por un especialista.