El procedimiento de una Rinoplastia
La Rinoplastia es la operación de nariz destinada a corregir aspectos estéticos y funcionales de la nariz, ya sea en el tabique, la punta o la anchura. Se puede realizar bajo anestesia local o general, según el área a tratar
La Rinoplastia o Cirugía de la Nariz es uno de los procedimientos que se ha vuelto cada vez más habitual, ya sea por motivos médicos o estéticos. Existen varios motivos por los cuales una persona desea realizarse una Rinoplastia: insatisfacción con las características de su nariz, cambios en la forma de la nariz con el paso de los años, traumatismos o para mejorar la respiración.
Software para la Rinoplastia
Mediante un estudio fotográfico y con un software especial para Cirugía de la Nariz, se puede diseñar una mejora en la forma de esta de acuerdo al rostro de cada persona. Para esto es necesario analizar las medidas de la cara como de la nariz para definir el plan de los cambios que será necesario realizar.
Mediante este software es posible hacer una cirugía virtual en la que el paciente tome parte y pueda ver cómo será su cara con la nueva nariz, tanto de frente como de perfil. De esta manera, el paciente estará más seguro del cambio que quiere realizar.
Procedimiento quirúrgico
La incisión necesaria para hacer una Rinoplastia varía según los cambios que se necesiten. Hay narices que requieren modificaciones mínimas y las incisiones son sólo internas pero si los cambios son más grandes será necesario hacer incisiones externas pequeñas en la columela o en la base de las nasales, pero siempre de la base de la nariz hacia dentro y no hacia fuera como solía hacerse antes.
Tras realizar las incisiones y liberar la piel, lo siguiente es esculpir, reforzar y reconstruir los cartílagos y los huesos de la nariz para lograr el resultado deseado. Una vez culminada la cirugía se coloca un vendaje que ayuda a mantener la nueva forma de la nariz durante la primera semana.
Durante el procedimiento también se realizan abordajes endoscópicos sobre todo ante un problema de funcionalidad nasal. Estas incisiones quedan camufladas y son prácticamente invisibles. Además, con estas nuevas vías de abordaje se obtienen resultados mejores y más naturales.
Desventajas de la Cirugía de Nariz
En la Cirugía de la Nariz, es imposible separar la estética de la funcionalidad. Aquello que mejore la estética nasal puede tener consecuencias negativas a nivel funcional por lo que las técnicas de Rinoplastia actuales no quitan tanto tejido como las de antes. En la actualidad se refuerza y se da soporte a las estructuras para modificar la forma y, si es necesario quitar algo de tejido, este se reconstruye. De esta manera obtenemos resultados totalmente naturales y duraderos tanto en la estética como en la funcionalidad. Para esto es necesario el abordaje por parte de un cirujano con amplia formación tanto estética como en funcionalidad nasal.