El Herpes Labial, una enfermedad con muchos mitos
Las primeras señales del Herpes Labial suelen ser comezón y hormigueo en la boca, precisamente en la zona donde saldrán las ámpulas. En la segunda fase aparecen los brotes, que son pequeñas llagas llenas de líquido; suelen ser dolorosas y con mal aspecto debido a la hinchazón
El Herpes Labial, una enfermedad con muchos mitos
El Herpes Labial es una enfermedad que padece el 90% de la población adulta en el mundo, este padecimiento suele no presentar síntomas durante mucho tiempo y manifestarse súbitamente bajo ciertas circunstancias. Se han creado mitos (que algunos pueden ser reales) acerca de cómo se contrae, los más comunes son que se transmite sólo por sexo oral, que se manifiesta cuando las defensas de una persona están bajas, que es síntoma de enfermedades más graves, que no tiene cura, etc.
Los Especialistas señalan que el Herpes Labial es una infección que desparece al poco tiempo después de que aparecen las ampollas, alrededor de dos a 4 semanas. Es importante saber las características de este virus y su forma de comportamiento para saber cómo tratarlo. A continuación, se tratarán de despejar las dudas más comunes de esta enfermedad.
¿Qué virus causa el Herpes Labial y qué tan peligroso es?
El virus causante de este tipo de Herpes es el VHS-1 o llamado también de Herpes Simple, que también está relacionado con el tipo VHS-2 que causa el Herpes Genital. Estos tipos de virus son muy contagiosos, pero no son de mayor peligro, sin bien cuando se contraen pueden estar alojados en las células nerviosas y estar inactivos durante mucho tiempo, los síntomas y las ampollas que provocan deben desaparecer pronto.
El Herpes Labial se puede contagiar de diversas formas
Si bien la constante en el contagio de esta enfermedad es el contacto directo con la piel infectada, desde un simple saludo de mano, compartir los cubiertos, una toalla y un beso, pueden hacer que una persona contraiga el virus. Si bien el sexo oral es también uno de los causantes, no es el principal factor de riesgo.
Si se tiene las defensas bajas es más probable que se pueda contraer la infección
Esto es muy posible, aunque, como se comentó anteriormente, el virus puede permanecer inactivo durante mucho tiempo, no es necesario que otra enfermedad ataque al organismo para que se manifieste; una persona que está sometida a muchos estrés, fatiga y cambios hormonales suele verse afectada por esta infección.
En casos más severos, un paciente con VIH o que esté sometido a Quimioterapias puede presentar casos severos de Herpes Labial.
Una infección recurrente
Las molestias del Herpes pueden desaparecer entre 8 y 10 días después de las primeras molestias sin dejar cicatrices. Ligado con el punto anterior, esta enfermedad sí puede ser desencadenada por otro padecimiento, pero los brotes pueden no ser tan seguidos. En una persona con problemas del sistema inmunológico, las molestias se pueden presentar entre 3 y 4 veces al año.
Síntomas del Herpes y sus fases
Las primeras señales suelen ser comezón y hormigueo en la boca, precisamente en la zona donde saldrán las ámpulas. En la segunda fase aparecen los brotes, que son pequeñas llagas llenas de líquido; suelen ser dolorosas y con mal aspecto debido a la hinchazón. En la fase final las ámpulas ya se han “secado” y se forma una costra amarilla. Después de algunos días desaparece por completo sin dejar cicatriz.
En algunos casos las personas que contraen el virus desarrollan síntomas severos como Úlceras en lengua y boca, irritación en la garganta, Fiebre, Cefaleas y Náuseas. Sí los signos se agravan más se debe visitar a un Especialista para evitar complicaciones como la extensión del virus por otras partes como las córneas o el cerebro provocando una Encefalitis.
El Herpes Labial no tiene tratamiento, sólo se pueden disminuir las molestias
Este tipo de Herpes desaparece solo, no es necesario tener un tratamiento más que algunos ungüentos o analgésicos que disminuyen las molestias, pero no curan o previenen brotes futuros.
No hay una forma concisa para prevenirlo, sólo se recomienda lavarse bien las manos y tomas de vez en cuando suplementos que ayuden a mantener fuerte el sistema inmunológico.