El Estrés Oxidativo, ¿no es tan malo?
Envejecer no se puede evitar, sin embargo, gracias a ciertas especies reactivas del oxígeno será posible retrasar este hecho. ¡Descubra por qué!
Como se sabe el Estrés Oxidativo es mejor conocido como uno de los causantes principales del envejecimiento prematuro, así como de padecimientos como el Cáncer y Enfermedades Neurodegenerativas, pero también es verdad que las especies reactivas del oxígeno desempeñan un papel importante y positivo en muchos procesos celulares.
Estas especies reactivas son derivados naturales del metabolismo del oxígeno y si, a pesar de que estas especies reactivas son las causantes de ciertos padecimientos y enfermedades, también son funcionales para tener una respuesta correcta y comenzar a desarrollar una inmunidad ante la presencia de patógenos.
Funcionamiento
Las células responden continuamente a múltiples señales que les llegan de su entorno por lo que estas señales, conocidas como ligando, se unen a unos receptores en la membrana celular y como consecuencia, se disparan una serie de eventos dentro de la célula que llevan a la activación o inhibición de determinados genes. Lo que conlleva a crear una respuesta específica de aquella célula a la señal que se ha recibido.
Regeneración a través de la Oxidación
Las especies reactivas del oxígeno pueden activarse para que la proliferación celular pueda comenzar a regenerarse. Dejando en claro que estas especies reactivas del oxígeno son necesarias para los primeros estadios de la regeneración y así esta pueda desarrollarse de manera correcta.