¿El enjuague bucal podría inactivar el SARS-CoV-2?
Se debe aclarar que el uso de esta sustancia, que es comúnmente es usada para mantener una higiene bucal, no es una cura del Coronavirus. Se trata de una investigación científica, probada en laboratorio, pero con un nivel de respuesta positivo y prometedor
El enjuague bucal y el uso contra el COVID-19
Recientemente, se realizó una investigación que se publicó en el Journal of Medical Virology que dice que el enjuague bucal podría ser capaz de inactivar la carga viral del Coronavirus en los seres humanos.
Este estudio se realizó gracias al trabajo de miembros del Colegio de Medicina de la Universidad de Penn State, dirigidos por el investigador y profesor Craig Meyers.
En el desarrollo de la investigación se estudió la efectividad de los enjuagues bucales y nasofaríngeos y su capacidad para inactivar diversos tipos de Coronavirus que afectan a los humanos y que tienen estructuras similares al SARS-CoV-2.
En los resultados se encontró que algunos de los productos en el mercado tenían la capacidad de neutralizar al virus, lo que de manera general significaría que la carga viral en los pacientes se vea reducida.
Resultado de la investigación
El profesor Craig Meyers mencionó que, aunque no hay una vacuna 100% efectiva que pueda reducir la transmisión, estos productos que ya están en el mercado podrían ser de gran ayuda y son de uso diario para las personas.
El científico explicó que las partes externas de los Coronavirus humanos, que fueron probados en el estudio, son genéticamente similares al del SARS-CoV-2, por lo que los investigadores sugieren que también podría inactivar el virus proveniente de China.
Se han desarrollado indagaciones similares de diversos productos, pero los resultados obtenidos en este son prometedores.
Con ello, la siguiente fase de la investigación consistirá en desarrollar más ensayos clínicos en pacientes que han dado positivo a la enfermedad, para determinar cuál es el nivel de carga viral que se ve reducido tras el uso del enjuague bucal.
Mientras no exista una vacuna, es importante seguir las recomendaciones de salubridad. Si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.