El Embarazo durante el primer trimestre
Desde antes de recibir la gran noticia de que una mujer está embarazada se manifiestan distintos síntomas que se hacen más frecuentes a lo largo del crecimiento del feto o el bebé. Durante la primera etapa de Embarazo
Síntomas de Embarazo: Primer trimestre
El tiempo medio de duración de un embarazo es de 40 semanas, iniciando la cuenta a partir del primer día de la última regla. Antes de conocer que estás embarazada, ya pueden surgir algunos cambios como por ejemplo en el humor, sensación de sueño muy intenso, cansancio, además de problemas en la digestión y Náuseas.
Otro de los posibles síntomas principales es la secreción excesiva de saliva y Estreñimiento, como causa también hormonal. Aproximadamente, en el tercer mes de Embarazo, el tamaño del útero aumenta ejerciendo presión sobre la vejiga, con lo cual necesitarás orinar con mayor frecuencia.
Inicio del Embarazo
Cuando te enteras de que estás embarazada, seguramente que el embrión ya ha empezado a desarrollarse. Los especialistas en Ginecología y Obstetricia afirman que para la realización de la primera Ecografía, es mejor esperar dos semanas para poder escuchar con claridad el latido cardíaco del embrión.
En el tercer mes de Embarazo, es decir, a las doce semanas, ya estarán formados la mayoría de los órganos del bebé.
Por difícil que parezca, desde muy pequeños ya realizan movimientos. Entre las 9 ó 10 semanas de la última Menstruación, solemos ver fácilmente por Ecografía ese tipo de acciones. Además, se podrán a empezar a distinguir los rasgos de su cara y se van diferenciando los genitales.
¿Qué puedo hacer entre estos síntomas?
Claramente tienes que decidir bien qué especialista te va a ayudar y controlar tu Embarazo. En la primera consulta el especialista pondrá al día tu revisión ginecológica, para observar tu estado de salud, solicitará la primera analítica y te proporcionará los consejos que correspondan en función de tu edad, tu situación de salud y las características de tu Embarazo.
Es importante realizar todo este seguimiento y no descuidar el suplemento, al menos del Ácido Fólico y la Vitamina B 12. Además, debes llevar una alimentación saludable, con cinco comidas diarias aunque no sean abundantes y no te acuestes recién comida.
Si tienes sensación de Náuseas o Vómitos, es recomendable que te dejes preparado alguna comida que te guste en la mesilla y te lo comas nada más despertarte. Después espera unos 10 minutos antes de levantarte. Eso ayudará a mantener dentro del estómago los rimeros ácidos de la mañana que suelen ser tan molestos.
Otra recomendación es lavar la fruta y la verdura hasta que tengas lo primeros resultados analíticos. Hay que tener precaución con tomar carne cruda que no haya estado congelada durante 24 horas.
En el final del primer trimestre, hacia la semana 12, es el momento de buscar los primeros marcadores de cromosomopatías, como el Síndrome de Down y de hacer los primeros análisis para valorar el riesgo.
¿Cuándo debo de acudir a un centro de asistencia urgente?
La señal que más provoca alarma en embarazadas es la aparición de sangre por los genitales. Es aconsejable no salir corriendo en cuanto veas un poquito de sangre. En estos casos debes acostarte y quedarte quieta, porque a menudo de esta forma se detiene el sangrado.
Solo cuando este signo continúa, y sobre todo si es en cantidad similar a una Menstruación, debes acudir a urgencias.
Si no consigues controlar las Náuseas y los Vómitos también debes acudir de urgencias porque es fácil que puedan ayudarte con algún tipo de medicación adaptada a tu caso.