El diagnóstico de TDAH puede acompañar de otros problemas
En Medicina el hecho de que una parte del organismo sufra una disfunción facilita que esta misma área sufra otros
El TDAH es un trastorno comórbido, es pues decisivo conocer la comorbilidad ya que cada trastorno comórbido, puede precisar un tratamiento diferente.
Los trastornos asociados más frecuentes ya fueron estudiados. Se da relevancia a los siguientes procesos:
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno de Conducta Disocial
- Trastornos Emocionales
- Trastornos Afectivos
- Trastornos de Aprendizaje
Entre el 40-60% de la población TDAH presenta un trastorno negativista desafiante y el 20-40% un Trastorno de Conducta Disocial, es decir pacientes con alto riesgo de presentar conductas de abuso de sustancias, violencia y delincuencia, así como la presencia de un mayor número de embarazos en adolescentes TDAH.
Una población de 123 pacientes TDAH con un grupo control de 60 pacientes sanos desde los 6 hasta los 21 años de edad, estudio que en su inicio se exigió un criterio selectivo de exclusión: los problemas de conducta.
En las conclusiones del trabajo se analizan entre otros variables la comorbilidad a los 14 y 21 años de los pacientes TDAH con el Trastorno de Conducta Disocial y la comparan con la que presenta el grupo control. La realidad confirma la teoría, observándose una mayor incidencia de robos, destrucción de la propiedad, crueldad con personas y animales e incendios provocados en la población TDAH comórbida con Trastorno de Conducta Disocial.