El Día Mundial de la Salud Sexual: su importancia y lo que nos ha enseñado la Pandemia
Se celebra el 4 de septiembre y su intención es concientizar a la población sobre los derechos sexuales, la diversidad sexual y promover la Salud Sexual Reproductiva
La Salud Sexual es un estado de bienestar en el individuo, este debe ser físico, mental y social, con un enfoque a la sexualidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que debe ser desde una perspectiva positiva y respetuosa de la sexualidad y las relaciones sexuales. La sexualidad incluye el sexo, el erotismo, el placer, la intimidad, reproducción y la identidad de género y en ella influyen, valores, creencias, pensamientos, roles y prácticas individuales.
Esta conmemoración fue promovida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) en el año 2010, con la intención de concientizar a la población mundial sobre sus derechos sexuales, la diversidad sexual que existe, la Salud Sexual y Reproductiva de manera placentera y segura, libre de riesgos o discriminación. También busca fomentar la difusión de información sobre riegos, Enfermedades de Transmisión Sexual y las debidas precauciones para una vida sexual saludable.
Derechos Sexuales
La WAS promueve los derechos sexuales basados en los derechos humanos universales, son los siguientes:
- Derecho a la libertad sexual
- Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo
- Derecho a la privacidad sexual
- Derecho a la equidad sexual
- Derecho al placer sexual
- El derecho a la libre asociación sexual
- El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables
- El derecho a información basada en el conocimiento científico
- El derecho a la educación sexual integral
- El derecho a la atención de la salud sexual
La Salud Sexual y la Pandemia
Durante la Pandemia de COVID-19 nos dimos cuenta que todavía existe mucha desigualdad en la atención de la salud, ya que no toda la población tiene acceso a los servicios de salud o bien, estos no son de calidad y no atienden de forma integral, en lo anterior influye mucho la región, el entorno social y económico, esto refleja una evidente desigualdad y provoca enfermedades y muertes.
Es de suma importancia que los organismos de salud monitoreen las necesidades y deficiencias de la población en el tema de salud con un enfoque integral donde se incluya la Salud Sexual para garantizar que puedan acceder a servicios de salud de calidad.
La situación en el país se agrava debido al Coronavirus, por ello, en Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista si tiene algún malestar o síntoma leve de cualquier enfermedad a través de Videoconsulta o chat privado.