El Colon Irritable: todo lo que debes saber y cómo tratarlo
Trastorno que afecta al intestino grueso y causa síntomas incómodos, puede ser frustrante lidiar con él, es importante saber que no es una enfermedad grave y que existen muchas formas de manejarlo.
¿Qué es el Síndrome de Colon Irritable?
El Síndrome de Colon Irritable, como lo dice la misma palabra, es un conjunto de síntomas que fácilmente puede confundirse con muchas otras enfermedades. Entonces, la primera forma en que se diagnostica es con los síntomas y signos que cada persona refiere, y luego con las imágenes y laboratorios que cada médico requiere para descartar otro tipo de enfermedades.
Porque tal vez el diagnóstico inicial o presuntivo puede ser muchas otras enfermedades como Gastritis, una masa a nivel digestivo o un problema hepático. Necesitamos hacer varios laboratorios para poder descartar todas esas enfermedades y decir que el diagnóstico es un Síndrome de Colon Irritable.
Síntomas del Síndrome de Colon Irritable
El Síndrome de Colon Irritable tiene ciertos síntomas, como son:
- El Estreñimiento por sí solo
- La Diarrea por sí sola
- Síntomas combinados como Estreñimiento y Diarrea al tiempo, o unas veces Diarrea y otras veces Estreñimiento
- Otros síntomas indeterminados como deposiciones con gases, distensión abdominal, ardor en la boca del estómago, saciedad al consumir alimentos, y sensación de evacuación incompleta
Causas potenciales del Síndrome de Colon Irritable
En realidad, no hay unas causas definidas, pero pueden existir múltiples como:
- Diarrea por mucho tiempo
- Infecciones virales
- Bacterias y sobrecrecimiento bacteriano
- El Estrés, que es la causa más importante de todas, porque el Colon es muy emocional
Factores de riesgo
Los factores de riesgo más importantes son:
- La edad, especialmente en personas menores de 50 años, ya que los jóvenes tienden a tener una inmadurez emocional que produce estos síntomas
- Las mujeres, debido a su aspecto emocional, tienen más diagnóstico de Colon Irritable
- Antecedentes familiares, relacionados más con la forma de ser dentro de un grupo familiar
- Personas con ansiedad, depresión o problemas de salud mental
Tratamientos convencionales e integrativos
Si hablamos de Medicina Convencional, la idea siempre es aliviar los síntomas, disminuir el Estrés y realizar cambios en la dieta y el estilo de vida. En Medicina Integrativa, utilizamos otro tipo de tratamientos diferentes.
Impacto en la calidad de vida
La calidad de vida se ve afectada porque las personas con Colon Irritable antes de salir de casa lo piensan mucho. Deben saber si van a un restaurante y qué tipo de alimentos pueden consumir, asegurándose de estar cerca de un baño para evacuar cuando los síntomas se presenten espontáneamente. Esto afecta su vida familiar, laboral y social.
Tratamientos y enfoques emocionales
Normalmente, después de descartar todo tipo de patologías físicas y llegar a un diagnóstico definitivo de colon irritable, se les da a las personas medicamentos. Si esto no funciona, se les remite al Psiquiatra. Los especialistas en Medicina Alternativa se inicia un estudio de la parte emocional, mental y física del paciente, comenzando con un proceso de detoxificación del Colon, hígado y otros órganos afectados, con medicamentos adecuados. Luego, se inicia un proceso de desintoxicación de las estructuras del colon y del hígado con medicamentos de Medicina Ortomolecular, que ayudan a las personas a adaptarse a situaciones difíciles.
Cambios en los hábitos de vida
También es importante realizar cambios en los hábitos de vida y la alimentación. Aunque normalmente se piensa que, si una persona está bien en su terreno corporal, ningún alimento debería producirle síntomas adversos, podemos usar sueros con medicamentos ortomoleculares, oligoelementos y aminoácidos.