El Cáncer de Próstata es el tercer Cáncer más común en hombres
Se conoce como Cáncer de Próstata al Cáncer que se desarrolla en el órgano glandular encargado de fabricar el semen. El Cáncer aparece cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente
Síntomas del Cáncer de Próstata
Hoy en día el Cáncer de Próstata se suele detectar en fase inicial, por lo que el paciente no muestra todavía síntomas. Los síntomas que pueden aparecer son dolor, micción dificultosa y Disfunción Eréctil, entre otros.
La edad de aparición más frecuente es en hombres mayores de 50 años. El Cáncer de Próstata es el tercer tipo de cáncer más común en hombres.
Cáncer de Próstata, factores de riesgo
- presentar SD Lynch o tener alguna mutación dl gen BRCA1 o BRCA2
- tener algún pariente de primer grado afectado de cáncer de próstata
Detección precoz del Cáncer de Próstata
La detección precoz del cáncer de próstata se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (prostate-specific antigen) y por tacto rectal. Si los resultados salen alterados, se realiza una biopsia de próstata.
Por otro lado, la Resonancia Magnética Nuclear Prostática Multiparamétrica es una técnica cada vez más utilizada en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata.
Tratamiento del Cáncer de Próstata
El Cáncer de Próstata se trata mediante cirugía radical o Radioterapia en los casos en los que el tumor está localizado y el paciente tiene una expectativa de vida superior a los 10 años. Para decidir cuál es el mejor tratamiento, el especialista en Urología se basa en:
- Estadio de la enfermedad
- Agresividad de las células cancerosas (suma o "score" de Gleason)
- Niveles de PSA en el momento del diagnóstico
- Edad y esperanza de vida estadística independientemente del cáncer de próstata
- Preferencias del paciente
Si el tumor está diseminado el tratamiento que se debe hacer es un tratamiento hormonal con el objetivo de ralentizar el crecimiento del tumor y, si no responde a éste, se puede realizar un tratamiento con Quimioterapia o un tratamiento hormonal de segunda línea.