El Cáncer de Piel Facial
La prevención va encaminada en no tomar el sol en las horas de máxima intensidad de luz solar. Se debe acompañar esta protección con la utilización de filtros solares
El Cáncer de Piel, es el crecimiento anormal de las células de la piel, se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Pero esta forma frecuente de Cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.
Causas
El sol, es decir, la radiación ultravioleta de la luz solar, es la principal causante del Cáncer de Piel, sin embargo, hay otras causas, por ejemplo:
- Radioterapia
- Cicatrices por quemadura
- Energía Nuclear
- Productos como la brea y la hulla
¿Qué signos de alerta suelen aparecer?
Básicamente es la aparición de una nueva Mancha en la piel. Estas manchas pueden ser pigmentadas con una pigmentación irregular.
Los bordes de la lesión no son liso, sino que suelen ser irregulares. La aparición de una Úlcera o también la aparición de unos nódulos más o menos duros, de distinta coloración, que pueden presentar una Úlcera o no.
Todos estos signos nos hacen pensar en que aquella lesión probablemente sea un Cáncer de Piel.
Tipos de Cáncer de Piel
Existen básicamente tres tipos de Cáncer de Piel en nuestro entorno:
- El primero y más frecuente es el Epitelioma BOasocelular, en el que aparece un nódulo duro, rosado, brillante, de aspecto nacarado, que puede contener una Úlcera o no o también a veces se presenta como un nódulo duro y pigmentado
- El segundo tipo más frecuente es el Epitelioma Escamoso o Espinocelula. Suele aparecer como una llaga, una Úlcera, de evolución lenta y que, si pasados unos tres meses no se ha curado, debemos sospechar que se trata de un epitelioma escamoso
- El tercer tipo más frecuente es el Melanoma Maligno. Éste se presenta como una nueva mancha que no existía en la piel, de distintos colores, con un margen irregular, que va creciendo lentamente o bien, sobre un lunar preexistente, hay unos cambios de coloración, el contorno es irregular y también suele crecer
¿En qué se diferencian? Se diferencian en su agresividad, el más agresivo de todos ellos es el Melanoma Maligno mientras que el menos agresivo de todos ellos es el Epitelioma Basocelular.
¿En qué consiste la prevención y sobretodo la solución?
El Cáncer de Piel aparece sobretodo en personas de piel clara, ojos claros y cabellos claros. La prevención va encaminada en no tomar el sol en las horas de máxima intensidad de luz solar. Se debe acompañar esta protección con la utilización de filtros solares.
En cuanto a la solución, se propone el tratamiento quirúrgico, ya que permite poder extirpar perfectamente el Cáncer de Piel y realizar la reconstrucción inmediata si así fuese preciso.
La Cirugía se realiza ambulatoriamente, con Anestesia Local, lo cual nos permite, una vez acabada la Cirugía, que el paciente pueda regresar a su domicilio y obtener así una pronta recuperación.