El Bruxismo: una dolencia común
Siete de cada diez adultos padecen Bruxismo, pese a que puede parecer un hábito extraño, la acción de apretar los dientes de forma involuntaria ha aumentado en un 30%, en los últimos años
Siete de cada diez adultos padecen Bruxismo. Los principales síntomas que puede causar esta dolencia son los dolores musculares y contracturas en la zona cervical, dolor de mandíbula o, la más habitual, el desgaste de dientes.
Pese a que puede parecer un hábito extraño, la acción de apretar los dientes de forma involuntaria ha aumentado en un 30%, en los últimos años.
La única solución frente al Bruxismo es una férula dental de descarga. Se trata de una pieza adaptada a la boca de cada paciente, que se amolda a la dentadura y permite que los músculos de la mandíbula se relajen.
De este modo, se evita dar golpes en las articulaciones con los movimientos de fricción rítmica de los dientes que no se realizan por la acción de masticar.
Según algunos estudios realizados sobre el Bruxismo, las personas que lo padecen pueden llegar a soportar una presión de unos 150 kg, mientras que cuando masticamos de forma consciente realizamos una fuerza de 10 o 40kg. No prevenir los efectos del Bruxismo, puede acabar desgastando y dañando parte de la dentadura del paciente.
Existen recomendaciones para impedir la aparición o la reiteración de este mal hábito.
Consejos a tomar en cuenta si crees que padeces de Bruxismo:
- Evaluar con un Ortodoncista cómo está la mordida
- Si hay Maloclusión, ésta debe ser tratada
- Restaurar los bordes dentales desgastados, las cúspides de molares y premolares y en especial las puntas de los caninos, más conocidos conocidos como "colmillos" después de la Ortodoncia es clave
- Descartar que el bruxismo no tenga que ver con problemas de reflujo gastroesofágico.
- Dormir con una férula de descarga