El Ácido Hialurónico: un método seguro para rejuvenecer

El Ácido Hialurónico: un método seguro para rejuvenecer

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/03/2023

El Ácido Hialurónico es una sustancia que produce el organismo, que fue descubierta y sintetizada precisamente para poderla usar como relleno o para aumentar volumen.

 

El Ácido Hialurónico es una sustancia muy segura. Cuando se aplica, por sincretismo, el mismo cuerpo va a producir otro poco de esta sustancia alrededor del lugar de la infiltración, evitando en gran medida su rechazo. Otra característica importante es que es reabsorbible con el tiempo, por lo que se diluye dentro de tu cuerpo de manera natural.

 

Lugares de infiltración

 

Lo que se busca es rellenar lo que está deprimido, por ejemplo, los surcos nasogenianos, alrededor de la boca, el valle de Lágrimas, los párpados hundidos, se puede colocar en los pómulos, los labios, en la sien, entre otras depresiones de la cara.

acido-hialuronico

Con el envejecimiento, la cara tiende a hundirse porque la grasa disminuye y la piel se descuelga, entonces las infiltraciones con Ácido Hialurónico dan volumen donde hace falta.

 

Modo de aplicación

 

La finalidad de la actividad de los cirujanos debe ser realizar una mejora al paciente, entonces debe calcularse la cantidad a inyectar u ocupar las que ya existen estandarizadas dependiendo de la zona. A veces con una sola aplicación los pacientes quedan conformes.

 

En ocasiones se les vuelve a citar porque puede presentarse un edema, situación que puede hacer que una parte de la cara se vea más rellena que la otra. En estos casos debe aplicárseles una cantidad proporcional, tomando en cuenta que ningún rostro es completamente simétrico, para que quedé parejo de ambos lados.

 

¿Quién debe aplicar las infiltraciones de Ácido Hialurónico?

 

Es de suma importancia que al aplicar se aspire, porque si se inyecta en un vaso sanguíneo y se llega a ir para otro lado puede hacer mucho daño, por ejemplo, si se inyecta en una arteria que está alimentando la nariz o la cara, podría morirse un pedacito de piel y habría que esperar a que crezca o poner injertos. Sin embargo, en casos de complicaciones mayores, la sustancia podría irse a través de una vena a un ojo o al mismo cerebro.

 

Es por esta razón que no deben aplicarlo personas no entrenadas, aun cuando hayan hecho cursos oficiales de aplicación porque hay daños que no se reponen con una excusa. Existe gente que piensa que puede excusarse en que son riesgos inherentes a la actividad, pero eso no es suficiente porque la persona aplicadora debe prever dichos riesgos. La ética profesional nos dice que el especialista tiene obligación de avisar los riesgos previsibles a los pacientes.

 

Se debe saber, además, que si el Ácido Hialurónico se va a un vaso sanguíneo u otra región, se debe inyectar una enzima que se llama hialuronidasa que lo diluye. Estos casos deben tratarse como una emergencia, sobre todo si se va a sitios críticos, por lo que pueden necesitarse varias ampollas de hialuronidasa. A pesar de esto, no siempre funciona y he ahí la importancia de que la persona que lo aplique sea un especialista. Algunas otras veces sucede que se les miente a los pacientes diciéndoles que las complicaciones son a causa de alguna infección.

 

Los pacientes deben saber estos riesgos y si deciden cancelarlo, lo cancelan. Cuando un doctor te dice que puede haber determinados riesgos, la persona puede sentir más confianza porque sabe que el doctor los conoce y se asegurará de que no sucedan o sabrá cómo actuar en casos especiales.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Manizales