El abordaje del Cáncer de Pulmón
Las complicaciones no son mayores a las de la cirugía sin afectación ganglionar
¿Cuál es la diferencia entre la Neumonectomía, la Lobectomía y la Segmentectomía y en qué caso se utilizaría una o la otra?
La Neumonectomia es extirpar el pulmón completo, la Lobectomia uno de sus lóbulos y la Segmentectomia es la extirpación de menos de un lóbulo, lo que llamamos un segmento pulmonar.
Se utiliza una u otra intervención dependiendo del tamaño y localización del tumor a extirpar. Si es central y grande en muchas ocasiones debe realizarse una Neumonectomia, aunque existen técnicas quirúrgicas (broncoangioplastias) para intentar evitarlo. La Lobectomia es la intervención más frecuente cuando el tumor está localizado en uno de los cinco lóbulos pulmonares y la Segmentectomia la realizamos cuando el paciente tiene poca capacidad respiratoria y/o el tumor a tratar es menor de 2cm de diámetro.
¿Qué características presenta un Cáncer de Pulmón N2?
N2 significa que el tumor ha pasado a los Ganglios Linfáticos de alrededor, más concretamente en el mediastino, que es la zona de drenaje del pulmón (similar a los ganglios de la axila en el cáncer de mama). En estos casos, el pronóstico es peor y se inicia el tratamiento con quimioterapia y radioterapia para posteriormente evaluar si se puede beneficiar de un tratamiento quirúrgico.