Ejercicios para tratar la Artritis Reumatoide
Las personas con este padecimiento, deben acercarse con un especialista en Medicina del Deporte para que los asesore en sus actividades físico-deportivas
La Artritis Reumatoide es una patología cuyas causas no son bien conocidas. Por lo general la presentan una de cada 200 personas en la población general y con mayor frecuencia en las mujeres que van de los 40 a los 60 años de edad. Este es un padecimiento progresivo que genera dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones.
Control de la Artritis Reumatoide
Es importante mencionar que para este padecimiento no existe un tratamiento curativo, solo paliativo que ayuda a detener el deterioro y aliviar los síntomas. La efectividad depende del diagnóstico oportuno. El tratamiento farmacológico es el pilar de su manejo y el ejercicio físico un coadyuvante valioso que, combinados, pueden ser de gran ayuda para el paciente.
Ejercicio físico
El tipo de ejercicio que el paciente deberá realizar dependerá de la gravedad de la enfermedad. Si la enfermedad no está avanzada y existe buena tolerancia en las etapas leves o iniciales de la enfermedad, el ejercicio podrá practicarse de forma libre siempre y cuando sea supervisado por el médico tratante.
Los objetivos de la actividad física son mantener o recuperar el movimiento, aumentar la fuerza y la resistencia muscular, proporcionar acondicionamiento cardiovascular, aumentar la densidad ósea y proporcionar una actividad recreativa y un medio para mejorar la socialización.
En el 2011 la revista British Journal of Sports Medicine muestra evidencia de que el ejercicio aeróbico cíclico de larga duración como correr, nadar o montar bicicleta, trae beneficios directos sobre la reducción del dolor, ayudando a las personas de manera efectiva con Artritis Reumatoide.
El estudio hace referencia sobre los beneficios del ejercicio aeróbico de intensidad moderada y alta, ya sea acuático o terrestre, lo que trae beneficios sobre el aumento del consumo de oxígeno. Los ejercicios de fortalecimiento traen beneficios en la masa muscular al conservarla o incluso mejorarla.
Las personas con este padecimiento, deben acercarse con un especialista en Medicina del Deporte, para que los asesore en sus actividades físico-deportivas, pero, sobre todo, estas deben ser del agrado de cada paciente para que se realicen con más ánimo de forma correcta.
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores especialistas en Medicina del Deporte sin salir de casa.