Ecografías 4D
La eco 4D además de ser en tiempo real se puede representar en un color sepia, con lo que se podrá observar claramente la cara, las manos, los pies e incluso toda la estructura ósea en volumen
Las Ecografías 4D son capaces de mostrar al bebé con total precisión y a tiempo real, se puede ver qué hace y a cualquier edad gestacional. Aquí se encuentra la gran diferencia con las Ecografías 3D, que solo elaboran una imagen, suele utilizarse mucho en ginecopatología y sobre todo para ver la morfología del útero; si se aplica al bebe solo se vería una fotografía sin movimiento. La eco 4D además de ser en tiempo real (24 imágenes por segundo) se puede representar en un color sepia, con lo que se podrá observar claramente la cara, las manos, los pies e incluso toda la estructura ósea en volumen.
Es cierto que la eco 4D únicamente es útil para que los padres queden maravillados al ver a su bebé, no diagnostica complicaciones, se ven mejor, sobre todo las que conciernen a la cara y los miembros, por lo que en la actualidad en obstetricia y salvo raras excepciones, solo se utiliza para que los padres vean a su hijo en volumen y en movimiento real, quedándose muy tranquilos observando sus patadas, parpadeos o bostezos. El mejor momento para realizar una ecografía 4D se sitúa entre la semana 26 y la 32, siendo la 27, 28 y 29 semanas las ideales.
Para el diagnostico de posibles complicaciones, la tradicional 2D es el mejor método. Lo ideal es hacer una eco 4D por un experto en diagnóstico prenatal y después hacer una eco 2D valorando al bebé en todo su conjunto, viéndole si hay alguna malformación tardía no observada a las 20 semanas, calculando su peso y valorando si está demasiado “gordo” o “delgado”, si la placenta está funcionando bien y el líquido amniótico está en cantidad adecuada o cómo están todos los flujos con Doppler en arterias umbilicales, cerebrales, uterinas etc. Es decir, la paciente cuando sale de una eco 4D no solo ha visto su bebé en volumen y en tiempo real sino que también se va tranquila porque un experto en diagnóstico prenatal ha realizado una exploración completa a su bebé.
Poco peligro
A menudo la gente se suele preguntar si las Ecografías pueden dañar al bebé. Y la respuesta es que se trata de una técnica sencilla, inocua y que no produce dolor. Se trata, por lo tanto, de una práctica segura tanto para la embarazada como para el bebé, ya que este último tampoco recibe el teórico calor que producen los ultrasonidos. Las sondas de estos ecógrafos de última generación están estudiadas para no producir ningún efecto microondas sobre el feto.
La frecuencia de realización de Ecografías puede ser variable, desde una frecuencia semanal, hasta una trimestral. En el 80% de los casos la realización rutinaria de una ecografía 2D por trimestre de embarazo es suficiente, no existiendo motivos para realizarse más, salvo aquellas parejas que deseen efectuar una eco 4D entre las semanas 26 a 32, en estos casos la seguridad social no lo cubre, por lo que deberán sufragarlo privadamente.
Por vía vaginal, el método favorito
Las Ecografías pueden realizarse por vía vaginal o abdominal. La vaginal es el método favorito de la mayoría de los ecografistas en las primeras semanas de gestación y para medir el cuello uterino en aquellos casos que se sospeche su acortamiento, como puede ocurrir en las amenazas de parto pretérmino, pues proporciona una imagen más nítida que la vía abdominal. En el resto de las exploraciones ecográficas la vía abdominal será la que utilicemos rutinariamente.