Duelo y pérdida: momentos que cambian nuestra vida

Duelo y pérdida: momentos que cambian nuestra vida

Editado por: TOP DOCTORS® el 13/02/2024

El duelo implica la sensación de muchas emociones diferentes a través del tiempo, lo que eventualmente ayudará a que la persona acepte la pérdida de un ser querido o situación vivida.


¿Qué es el Duelo y qué factores afectan el proceso del duelo?

El Duelo es una de las transformaciones más importantes que tenemos en nuestra vida, siendo esto uno de los procesos más cuesta de superar pero que al mismo tiempo puede ser catalogado como un proceso de liberación.


Por otro lado, existen distintos factores que pueden afectar el Duelo, pues este se encuentra atado nuestro desarrollo de información psicológica como por ejemplo en el desarrollo de las relaciones que cada persona ha vivido eh cuando una de las personas, mostrando cómo nuestro sistema puede ser tolerante o no antes ciertos hechos que pasan en nuestra vida.


También, se tiene que ver con la forma de afrontar las cosas y la facilidad de comprender o no los sucesos, así como de organizar información para que el cerebro de algún modo pueda seguir. Las estepas también van relacionadas si estás en esa fase de levitación o afrontamiento.


Riesgos en caso de no trátalo

Los riesgos que existen al no tratarlo a tiempo pueden llegar a ser complicado, en la primera fase la cual, es la evitación pudiendo llegar a desarrollar síndrome que consiste en tener estímulos que activan la las reacciones ansiosas neutralizando la ganas de realizar nuestra vida común corriente.


La segunda fase es la ira, siendo esta parte un tema de negociación, aparece dando como resultado lo que se llama Duelo Evitativo es o Duelo Ausente, que trata justamente de intentar no vivir el Duelo, la mayoría de las personas en esta fase se mantiene ocupadas habiendo miles de cosas, trabajan mucho, incluso algunos pacientes acuden a el alcohol.


En la siguiente fase se encuentra la Tristeza y depresión, la cual, aumenta la posibilidad de tener un duelo crónico, mismo que se encarga de recordarle a la perdida esa pérdida o situación complicada, imposibilitando a la persona las ganas de salir de esa de esa etapa.


Tratamiento

El Duelo se trabaja de múltiples formas una de las teorías más aceptadas es identificar la etapa en la que se encuentra la persona y a partir de ahí ir trabajando esas tareas que tiene cada parte del Duelo; por ejemplo, la tarea que identifican mucho en la primera fase es que el paciente acepte esa realidad y con esto generar herramientas para poder calmar nuestro sistema y poder aceptar esa realidad de esa pérdida o situación.  


La segunda parte estamos hablando justamente como exponernos a esas situaciones, intentar comprender el dolor, se trata de ir negociación para poder transitar y acercarnos más a esa pérdida.


En la penúltima fase de Depresión es saber cómo con poder manejar mucho el discurso de la relación que teníamos con esas personas o situación vivida, afrontar el problema de una forma más amigable y darnos cuenta de esa realidad.  Estás son como las tareas que se van desarrollando, claramente no son tareas lineales pues el Duelo es rol que cada persona tiene que transitar de diferente manera bajo diferentes circunstancias.


Es importante mencionar que, Duelo está causando muchos problemas en nuestra vida es importante poder darle oportunidad de ir un especialista ir a estos procesos de acompañamiento que nos ayuden a liberar esos procesos, con el objetivo que hacer que esto fluya, es decir, es un tema delicado donde las diferentes situaciones pueden que pueden estar afectando más nuestras relaciones en distintos momentos.


Finalmente, una de las recomendaciones que se da es que esto es parte natural pues alguna vez en la vida cada una de las personas tendrá que lidiar con este tema pero que ante este hay un fin y hay que cada vez ser más comprensivos acerca de ese tema por ello es importante acudir a un especialista para poder continuar de la mejor manera la vida.

Psicología en Bogotá